lunes , 22 julio 2019 Impresion Pyme
  • ¿Triunfa la jornada intensiva en verano?

    Para muchos trabajadores, los meses de más calor suelen estar asociados además de con la llegada de las vacaciones, con la famosa jornada intensiva. En el imaginario actual resulta común pensar que en julio y agosto, la mayoría de los trabajadores a cambio de incorporarse un poco antes a su puesto de trabajo, pueden disfrutar de más horas libres por la tarde en casa.

    ¿Pero esto es realmente así? ¿Instauran las empresas la jornada continua? ¿Es una posibilidad que se esta ofreciendo a los trabajadores? Según el portal laboral Trabajando.com-Universia, aunque hay muchas empresas que ofrecen esta posibilidad, siguen siendo mayoría los trabajadores que, llegado el verano, mantienen el mismo horario que el resto del año.

    En este sentido el estudio, que ha tenido como base las respuestas de 2.100 usuarios, indica que el 63% mantiene el mismo horario todo el año mientras que un 37% reconoce haberse beneficiadod de alguna medida de flexibilidad.

    En gran parte de los casos, la «jornada veraniega» se ha implantado con más naturalidad en las grandes empresas, organizacioes que tienen más facilidad a la hora de distribuir cargas de trabajo; mientras que en las pymes, la situación depende en gran medida del sector en que se encuadre la empresa, la cultura corporativa, al existencia de otras políticas de conciliación, etc.

    Otra de las grandes conclusiones del estudio de Universia es que los trabajadores que se acogen a alguna medida de flexibilidad horaria, afirman ser más productivos y rendir mejor en su puesto de trabajo.

    De hecho, el 50% de quienes se acogen a medidas de flexibilidad horaria dice rendir mejor que en su jornada habitual, al sentirse más satisfechas. El 30% cree que estas políticas no tienen ninguna repercusión en su rendimiento, mientras que apenas el 11% dice que contar con menos horas de trabajo le perjudica, ya que les falta tiempo para finalizar su labor.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Cerramos un domingo más con nuestro habitual resumen de contenidos, un artículo clásico en el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.