jueves , 25 abril 2019 Impresion Pyme
  • El 40% de las pymes espera aumentar sus ventas este año

    Si bien todavía es pronto para asegurar que la crisis económica es un mal recuerdo del pasado, cada vez son más los indicadores macro-económicos que aseguran que al menos lo peor ha quedado atrás. También para las pequeñas empresas. Así lo asegura un informe elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), en el que se indica que hasta un 40% de las pymes mejorarán sus ventas este año.

    En este terreno el informe indica que un tercio de las pymes consultadas considera que en 2015 mejorará el clima empresarial. Y lo hará como consecuencia de las mejores expectativas en ventas y empleo lo que a su vez, favorece el crecimiento de las empresas. En el otro lado de la balanza, el informe señala que pese a la recuperación económica España sigue sufriendo por un tejido empresarial en el que destacan las microempresas, organizaciones a las que le cuesta crecer para entrar en la categoría de pymes por no hablar del paso de pequeña a mediana empresa. En este sentido, desde Faedpyme se recomienda a las pequeñas empresas que para resultar más competitivas  apuesten por un  crecimiento de su tamaño por la vía de asociaciones, fusiones o acuerdos.

    Expectativas-empleo-y-ventas_FAEDPYME

    Otra noticia positiva es que pese a que el paro sigue siendo un problema estructural, la destrucción de puestos de trabajo a la que hemos asistido en los últimos cinco años, parece haber terminado. Son las mismas empresas las que aseguran en un 81%, que el mercado laboral se mantendrá en niveles similares al año 2014, mientras que un 14,5% adicional confía en que aumentará.

     

    También se ha reducido el tiempo medio necesario para crear una empresa, que ha pasado de los 23 a los 13 días, y el número de trámites ha pasado de 10 a 6. Un paso sin duda positivo pero que según Faedpyme, no es suficiente: «la excesiva burocracia y la lentitud para conseguir todas las autorizaciones y permisos administrativos continúan suponiendo frenos para la creación de empresas en España» aseguran.

    Finalmente el informe también destaca que el acceso al crédito claramente está mejorando, aumentando el número de pymes que solicitan líneas de financiación. De hecho, en 2014 creció más del 30% el porcentaje de pymes que acudieron a las sucursales bancarias. Pero la mejor noticia en este terreno es que se ha agilizado el ritmo de concesión de créditos y que las condiciones han vuelto a niveles similares a antes de la crisis. Noticias en definitiva que marcan un camino de recuperación, pero que hay que examinar con cierta cautela. La recuperación sigue siendo débil en casi todos los países del mundo y probablemente tendremos que esperar hasta finales de 2016 para comprobar si se afianza esta tendencia.

    También te gustará

    Incibe

    Incibe impulsa las startups de ciberseguridad

    Un programa para fomentar la seguridad en la red. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) entidad dependiente del …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.