domingo , 25 agosto 2019 Impresion Pyme
  • El 78% de las pymes han mantenido o mejorado su negocio en 2015

    Según se desprende de la «Radiografía Sage de la Pyme 2015«, un estudio elaborado por la compañía de software de gestión empresarial, Sage, en el que se recogen las impresiones de las pymes españolas, el 78% de las pymes españolas han mantenido o mejorado sus cifras de negocio en 2015, un dato muy positivo que se enmarca en el proceso de recuperación económica iniciado en España.

    El 21% de las pymes aseguran que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subrayan que se ha mantenido exactamente igual y un 28% afirman que la mejora solo la han notado las grandes empresas. Respecto a la esperada “salida de la crisis”, esto es, crecimiento y creación de empleo, autónomos y pymes mantienen su visión de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, el 34% la sitúan a partir de 2017, pero el 24% pronostican el final de la crisis tres años más tarde, en el año 2020.

    Por su parte, del 34% de las pymes que crecieron en los últimos doce meses, el 77% lo consiguieron gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achacan a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados.

    Por otro lado, el 70% de los empresarios mantuvieron su plantilla en los mismos términos que hace un año, por el 15% que sí que pudo contratar más empleados.

    En materia financiera, el 68% de las pymes y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia ha aumentado. Además, aunque el 84% no han solicitado ningún crédito, el 15% señalan que sí que lo pidieron y se lo asignaron.

    La Radiografía también aborda las fuentes de financiación alternativa y arroja datos abrumadores: el 93% nunca ha recurrido a ellas y el 65% aún no tiene una opinión formada sobre las mismas.

    Respecto a los próximos meses, el 62% de los encuestados esperan que la economía mejore, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 50 empleados. El 28% auguran que la economía se mantendrá igual y tan solo el 6% pronostica que empeorará. En cuanto a las nuevas contrataciones, solamente el 3% asegura rotudamente que contratará en los próximos meses, y el 36% asegura que no lo ve nada claro.

    El objetivo para más de la mitad (54%) de las pymes y autónomos de cara a los próximos meses es mantenerse, aunque el 46% remarcan también su objetivo de crecer tanto en clientes como en negocio, y el 5% han señalado su intención de salir a los mercados internacionales.

    En cuanto a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% planean apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnologías y el 16% en ampliar su catálogo de productos y/o servicios.

    También te gustará

    El tóner original HP es lo mejor para tu salud, y para tu pyme

    Los cartuchos de tóner original HP están diseñados siguiendo unos estrictos controles de calidad, cumplen …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.