Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Estos son los libros que deberías leer este verano según Bill Gates

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha recuperado el tiempo perdido y, con la llegada del sol y el buen tiempo, ha publicado una pequeña lista con cinco recomendaciones veraniegas que se ha leído concienzudamente durante los nueve largos meses de invierno de Seattle, donde actualmente reside. “Este verano, mi lista de lecturas recomendadas proporciona una buena dosis de libros de ciencia y matemáticas”, explica en la entrada del blog. Sin embargo, también añade que no hay nada matemático ni científico en sus recomendaciones: simplemente, se trata de una selección de los volúmenes que más le han llamado la atención. “Espero que puedas encontrar al menos aquí un libro que te inspire para salir de los caminos transitados cuando saques algo de tiempo este verano”, añade.

Lo cierto, es que estos títulos son realmente válidos para emprendedores y para aquellas personas que necesitan un impulso o motivación para sus negocios y trabajos personales. Repasemos su lista.

Seveneves de Neal Stephenson

¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo? Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrena contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…

Cinco mil años después, sus descendientes, siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas, se embarcan en otro viaje audaz a lo desconocido,  hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

Neal Stephenson combina aquí ciencia, filosofía, tecnología, psicología y literatura en una excelente obra de ficción especulativa que nos ofrece un retrato de un futuro simultáneamente extraordinario y reconocible. Explora algunas de nuestras ideas más descabelladas y algunos de nuestros desafíos más desconcertantes en una historia atrevida, absorbente y muy brillante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

How Not to Be Wrong: the Hidden Maths of Everyday Life de Jordan Ellenberg

Hay quien ha calificado a How Not to Be Wrong (2015) de Jordan Ellenberg como «el Freakonomics de las matemáticas» y bien que podría considerarse así. Es un libro divulgativo sobre las matemáticas cotidianas, que puede venir bien tanto a los que les gusta leer libros de matemáticas como a los que nunca han cogido uno y quieren probar a ver.

Por un lado explica la importancia de las matemáticas en la vida y por otro ofrece un montón de ejemplos, generalmente con forma de anécdotas, para hacer más fácil la explicación. Sí, hay alguna ecuación, pero está explicada con claridad y sentido del humor, algo que a todo profesor de eso de los números le hace falta. Entre otros campos se tratan la geometría y la estadística, pero también hay un hueco para la probabilidad y la aplicación práctica de los cálculos en las decisiones que tomamos cada día, desde si jugar o no a la lotería a contratar un seguro o invertir en bolsa.

La cuestión vital de Nick Lane

«Hay un agujero negro en el corazón de la biología. Dicho sin rodeos: no sabemos por qué la vida es como es. Toda la vida compleja sobre la tierra comparte un antepasado común, una célula que surgió de progenitores bacterianos simples en una única ocasión en cuatro mil millones de años».

Así arranca Nick Lane (1967), bioquímico en el University College de Londres, su último libro: ‘La cuestión vital. ¿Por qué la vida es como es?’ (Ariel, 2016). Lane es uno de los mejores, y más risueños, divulgadores científicos actuales. En 2010 ganó el premio de la Royal Society y el ‘Book of the year’ de The Economist con ‘Los diez grandes inventos de la evolución’ (Ariel), un ensayo esencial, y muy bien escrito, que enumeraba la decena de logros evolutivos que nos han traído hasta aquí: el origen de la vida, el ADN, la fotosíntesis, la célula compleja, el sexo, el movimiento, la visión, la sangre caliente, la conciencia y la muerte. El cuarto de esos ‘inventos’, la célula compleja, es el más misterioso, «el agujero negro en el corazón de la biología», y a él dedica Lane su nuevo libro.

La vida madrugó pero no volvió a hacer nada interesante durante mucho tiempo. Hace unos 4000 millones de años, probablemente en las inmediaciones de alguna fumarola hidrotermal, apareció el primer organismo unicelular, algo muy parecido a una bacteria. Las bacterias reinaron unos 2.000 millones de años. Se dice pronto, pero no ocurrió gran cosa durante aquel periodo de tiempo. La evolución no es un lento y progresivo corredor de fondo sino más bien un explosivo velocista que sólo se pone en marcha cuando suena la pistola. De pronto, algo completamente anómalo ocurrió, algo que no ha vuelto a pasar nunca más: surgió una sola célula compleja de cuya descendencia seguirían a toda velocidad plantas, animales, hongos y algas, los grandes reinos de la vida.

El escenario está listo y la cosa promete: una aventura imposible en un mundo lleno de peligros nos condujo hasta aquí. Y para resolver el misterio, Lane propone una nueva teoría que supondría toda una revolución copernicana para la biología moderna. ¿Protagonista? La energía. La célula compleja gestionaba infinitamente mejor la energía. Y luego llegaron el sexo, la conciencia, la muerte… Que empiece el espectáculo.

The Power to Compete: an Economist and an Entrepreneur on Revitalizing Japan in the Global Economy de Hiroshi Mikitani y Ryoichi Mikitani

Hace unos 30 años, cuando Gates visitó Japón por primera vez, se encontró con un país boyante y tecnológicamente vanguardista. Sin embargo, hoy en día, muchas de esas compañías han sido eclipsadas por sus equivalentes de países como Corea del Sur o China. El presente libro es una discusión entre padre e hijo, a los que muchos conocerán por ser la familia que se encuentra detrás de Rakuten, el Amazon nipón. Entre los temas tratados se encuentran el inacabable estancamiento económico de Japón, los esfuerzos para mejorar la competitividad de Japón, cómo Abenomics y el libre mercado han afectado a la economía japonesa o los problemas que presenta el país nipón para los emprendedores y empresarios. Es, también, un homenaje a Ryoichi, que falleció en 2013.

Sapiens: una breve historia de la Humanidad de Noah Yuval Harari 

Según parece ‘Sapiens’, o ‘De animales a hombres’, como se llamó en su primera edición, ha motivado unas cuantas conversaciones nocturnas entre Bill y Melinda Gates, sobre todo porque su capacidad de contar toda la historia de la humanidad en 400 páginas lo convierte en caldo perfecto para la controversia, pero también porque no parece haber convencido del todo al empresario: “Aunque he encontrado cosas con las que no estoy de acuerdo, especialmente la aseveración de Harari de que los humanos vivían mejor antes de ser granjeros, recomendaría ‘Sapiens’ a cualquiera interesado en la historia y el futuro de nuestra especie”.  

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados