En los últimos años se ha reducido considerablemente el número de personas que siguen sin haber utilizado jamás Internet, según informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE) tomando como referencia datos de Eurostat. En el conjunto de países de la Unión Europea, un 16% de la población con edades entre 16 y 74 años todavía no se había conectado nunca a Internet en 2015, cuando hace una década la cifra llegaba a un 43%. Pese a esta reducción, se observan grandes diferencias entre países.
Bulgaria, Rumanía y Grecia figuran en cabeza con más de un 30% de personas que no son usuarios de Internet. Italia y Portugal comparten un 28%, al tiempo que Polonia, Croacia, Chipre y Lituania están en torno al 25%. En España, el 19% de las personas siguen sin usar Internet, lejos del 50% que registraba nuestro país en 2005. Al igual que en el resto de países, el mayor porcentaje de personas que no usan Internet en España corresponde a la franja de edad de entre 55 y 74 años, donde la cifra alcanza un 49%. Entre la población joven española de 16 a 29 años, en cambio, el 98% es usuario de Internet.
Mientras que Letonia, Irlanda y Eslovaquia se sitúan cerca de la media europea, entre los países más avanzados en el uso de Internet están, sobre todo, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Países Bajos. En Dinamarca solo queda un 3% de personas que no acceden a Internet, y en Luxemburgo la cifra baja al 2%.