Martes , 19 septiembre 2017 Impresion Pyme
  • CRM cloud: cuando la nube se convierte en aliada de la pyme

    Giovanni Crispino. Salesforce

    Todos conocemos el día a día de la pyme, que ha de hacer crecer su negocio manteniendo un ritmo frenético, sobreviviendo con recursos limitados, operando en mercados cada vez más competitivos y conviviendo con la presión de mantener una buena experiencia a sus clientes y las altas expectativas de los mismos.

    Estos desafíos no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero contar con la tecnología adecuada puede suponer una mejora tanto del trabajo diario como de los resultados. El CRM (Customer Relationship Management) es una de las soluciones tecnológicas que aún hoy las empresas más pequeñas tienden a no utilizar. Y es contraproducente, ya que el mantenimiento de las relaciones con los clientes es vital para la supervivencia de la empresa.

    Asombra ver compañías que, pese a tener años de recorrido, siguen confiando en documentos Excel o Word para gestionar las relaciones con sus clientes y prospects. La mayoría de los empresarios son conscientes de la ineficiencia de estos métodos, pero temen al cambio que supone implantar una solución más potente que transforme a su empresa.

    Tal y como señala el Informe e-Pyme 2015, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), pese a que los servicios cloud son una de las principales tendencias para el incremento de la implantación de las TIC en las pymes españolas, existen barreras que limitan el uso de este tipo de tecnología, como las percepciones de que puede resultar cara, difícil de implementar o mantener y que está poco adaptada a sus necesidades.

    Contrariamente a lo que se cree, las soluciones cloud (SaaS) son asequibles para empresas de cualquier tamaño y son sencillas de implementar. Además, su uso es fácil y los equipos pueden notar, de forma inmediata, la mejora y los beneficios que supone, lo que contribuye a un rápido retorno de la inversión.

    Otra cuestión que genera malentendidos es dónde reside el valor del CRM, ya que a menudo se cree que únicamente permite hacer un seguimiento de la relación con los clientes. Sin embargo, puede ir mucho más allá. Puede ser la fórmula secreta que impulse el negocio con 4 beneficios clave:

    Visibilidad 360 grados del cliente

    Una buena solución de CRM unifica la información del cliente en una única plataforma mientras automatiza procesos y aumentando la productividad. De esta manera, los equipos de dirección pueden tomar decisiones estratégicas, comerciales y de marketing con total predictibilidad y así ofrecer más valor a sus clientes mientras la empresa sigue creciendo.

    Excelencia en el servicio al cliente

    Vender es tan solo el primer paso. Lo que permite forjar una relación duradera con el cliente es ofrecer un servicio personalizado y de calidad, uno de los principales motivos por los que los clientes se decantan por empresas pequeñas en detrimento de las grandes. Un buen CRM ofrece a los usuarios de la empresa, ya sean de marketing, ventas o de servicio, las herramientas para mantener una excelente experiencia para el cliente, independiente del canal del canal de comunicación: Email, SMS, WebChat, Redes Sociales, Teléfono…

    Optimizar y Agilizar el proceso de venta

    Si los clientes son la fuente del crecimiento de cualquier empresa, conseguir que ese crecimiento se mantenga es clave en una solución CRM. Un buen CRM debe establecer un proceso de venta que ayude a guiar a la fuerza de ventas a conseguir mejores resultados mientras la dirección tiene un mayor control sobre el resultado final y puede anticiparse a escenarios futuros.

    Movilidad

    Las mejores decisiones se toman fuera de la empresa, por eso es importante tener toda la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la mayoría de roles comerciales y de dirección trabajan más fuera que dentro de la oficina y por eso es imprescindible un CRM “Mobile-Ready” para tener acceso a la información y tomar decisiones ágilmente.

    Aunque a veces lo urgente quite tiempo a lo importante, es vital entender que contar con la tecnología adecuada no es algo que deba postergarse. Los clientes son el oxígeno de cualquier empresa y cualquier decisión que no sea en favor de una mejor gestión de los clientes y su satisfacción, puede perjudicar el crecimiento y rentabilidad a medio plazo.

    De todas las tecnologías que pueden ayudar a su negocio, la inversión en un CRM es una de las más inteligentes, ya que asegura una buena relación a largo plazo con sus clientes y garantiza así la supervivencia de su pyme.

    Firmado: Giovanni Crispino. Vicepresidente Regional de Iberia/Italia para la pequeña y mediana empresa de Salesforce

    También te gustará

    internacionalización de empresas

    El Club de Exportadores pide mayor implicación del Gobierno en políticas de internacionalización

    El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha pedido al Gobierno, concretamente a los ministerios …

    • José

      La nube permite a las pymes ahorrarse una pasta usando servicios que antes estaban solo para grandes empresas. Ejemplo. Dataprius. Me ahorro servidor, mantenimiento, backups, acceder desde cualquier lado.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.