Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Trabas a la exportación: Empresas españolas frente a mercados internacionales 

exportacion

El 17%u de las empresas españolas de mercancías dice haberse encontrado con obstáculos a la hora de exportar al Mercado Único Europeo. Son datos del proyecto Línea Abierta 2017, una iniciativa puesta en marcha por la Secretaria de Estado de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Este recoge datos de hasta 153 compañías de mercancías que dicen haber sufrido hasta 430 trabas en su actividad de venta al extranjero.

¿De qué naturaleza son los problemas más frecuentes con los que se encuentran las firmas que se lanzan a comercializar a otros países? El informe divide los obstáculos en 71 trabaja comerciales, 212 problemas y 147 dificultades. Una de cada 23 empresas se encuentra con inconvenientes comerciales con el resto de países de la Unión Europea. En su mayoría tienen que ver con las normas técnicas, mientras que los envases y embalajes suelen generar otro número importante de obstáculos y se sitúan en segundo lugar por orden de importancia. El quid de la cuestión está en la falta de armonización en el etiquetado de determinados productos.

Por otro lado, pese a que los problemas más importantes para las empresas españolas son los relacionados con los requisitos técnicos, el informe detecta un «fuerte crecimiento» de los problemas creados por la proliferación de las exigencias de requisitos técnicos privados.

Los sectores que mayores dificultades se encuentran son los de semimanufaturas, alimentación y bienes de equipo. Le sigue manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero. Los países más complicados para poder acceder de manera eficiente son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Suecia y las enseñas españolas que más contingencias han denunciado a día de hoy proceden de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León, Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Al margen de estos datos y cifras, el 73% de las compañías entrevistadas considera que ha aumentado su oportunidad de negocio dentro de la UE y la clave está en la búsqueda de oportunidades fuera de España.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados