3,1 millones de euros ha invertido la empresa presidido por Juan Roig para adaptar varios de sus establecimientos al modelo de tienda eficiente que está promoviendo Mercadona. En total han sido tres los supermercados que se han reconvertido, todos ellos ubicados en Madrid, y en esta operación han participado 72 proveedores y se ha dado empleo a 295 personas durante las fases de reforma.
¿Y qué hay de nuevo en estos establecimientos? Están conectados tecnológicamente y presentan un diseño y secciones renovadas. El objetivo no es otro que mejorar la experiencia de compra de los clientes y conseguir un ahorro energético del 40% en relación a las tiendas tradicionales. Se ha mejorado la distribución y se ha dado una vuelta a la decoración de los locales, cambiando la disposición de las secciones para que los usuarios puedan moverse con mayor facilidad por los pasillos de los supermercados.
Otros avances son la entrada con doble acristalamiento para evitar las corrientes de aire, lineales específicos para leche fresca y zumos refrigerados, nuevo punto de acabado para la carne, máquinas de zumo de naranja recién exprimido, expositor específico en la pescadería para los productos de concha y góndola central en la perfumería para recoger todos los productos de cosmética avanzada.
Estos avanzados supermercados de Mercadona están conectados tecnológicamente e integran una serie de dispositivos electrónicos y herramientas para el trabajo colaborativo de los empleados. Esto permite que puedan compartir información desde cualquier punto del local y facilitan la autogestión de cada supermercado.
Mercadona tiene previsto que este 2017 se reformen otros locales. En total se espera que sean 126 las tiendas que se sumen a las directrices de estos comercios inteligentes de la compañía y para ello va a invertir 180 millones de euros. También van a destinar una partida presupuestaria importante a seguir avanzando en la calidad que se ofrece en los locales, dotando de 5 millones de euros al departamento de I+D+i que van a ir destinadas a las mejoras informáticas.