Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El 70% de los consejos de administración de empresas en España apuestan por la ciberseguridad 

ciberseguridad

El barómetro del Instituto de Auditores Internos de España (IAI) no deja lugar a dudas: las compañías en nuestro país están cada vez más concienciadas en relación a la necesidad de protegerse frente a posibles ataques informáticos. Así, el 72% de los consejos de administración de empresas españolas están involucrados de manera muy activa y estrecha en todo lo que tiene que ver con riesgos relacionados con la ciberseguridad.

Este reporte apunta que el 83% de las organizaciones confía en la colaboración entre la dirección de auditoría interna con las áreas que se ocupan de manejar los riesgos cibernéticos. A día de hoy, los ataques de los hackers son peligros a evitar por los graves riesgos que ello puede suponer. En estos años estas situaciones se han multiplicado y cada vez es más complicado prevenir y detectar problemas que pueden llevar incluso a la quiebra a una organización.

Entre las amenazas más frecuentes está el fraude dinerario, el robo de información, el sabotaje de infraestructuras. Esto supone graves consecuencias económicas, legales y de reputación para las compañías que las sufren. El IAI considera que existe una escasa regulación normativa al respecto y eso facilita el anonimato y que se produzcan este tipo de delitos. Cada vez más las empresas e instituciones confían en la digitalización, la robotización y el Big Data y todo ello es caldo de cultivo para que se produzcan estos ataques de hackers.

El Instituto de Auditores Internos de España ha elaborado una guía de buenas prácticas que incluye 20 controles críticos de seguridad que deben implementarse. También reseña el papel clave que juega la auditoría interna en estas revisiones. La idea es que se establezcan controles necesarios que mitiguen los riesgos que van asociados a los ciberataques.

Este organismo tiene una edición especial para consejeros con el que estos pueden elaborar un primer diagnóstico valorando el grado de vulnerabilidad cibernética de su compañía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados