Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Paro, fiscalidad y los fracasos de los gobiernos, principales riesgos a ojos de las empresas

riesgos

El desempleo, las crisis fiscales y los errores y derrotas que protagonizan los gobiernos son los tres riesgos que más preocupan a las compañías a nivel mundial. Esta información procede de la encuesta del Foro Económico Mundial publicada por Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group. Se han entrevistado a ejecutivos de empresas procedentes de todo el planeta y la gran mayoría han coincidido en estos principales ‘peligros’ del actual contexto socioeconómico.

Hay que añadir el colapso del precio de la energía, la inestabilidad social y el fracaso de las instituciones financieras como los principales riesgos que estos profesionales están detectando. El fallo de infraestructuras críticas, los conflictos interestatales, los ataques terroristas y los ciberataques también son percibidos como peligros por los ejecutivos que han participado en este trabajo.

Las preocupaciones que tienen estos directivos varían en función de la zona del mundo en la que se encuentran. Así, en América del Norte, Asia Oriental y Pacífico están especialmente acongojados por los ataques cibernéticas y las burbujas económicas. Europa, América Latina, Caribe, África Subsahariana y Asia Meridional tienen sus miras en los errores que comente la gobernanza nacional.

En el caso de los europeos, se pueden añadir factores como el fracaso de los mecanismos financieros y las instituciones. En Asia Meridional, el vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, con una errónea planificación urbana y fallos de infraestructuras. En Canadá el quid de la cuestión está también en el cambio climático, que es una de las situaciones que más les quita el sueño.

John Drzik, presidente de Global Risk & Digital de Marsh, ha comentado que los empresarios están cada vez más preocupados por los ciberataques y otros riesgos relacionados con la tecnología que amenazan su capacidad de liderazgo. Drzik explica que «las compañías deberían analizar rigurosamente cómo estas amenazas podrían afectar a sus operaciones y adoptar medidas apropiadas de mitigación y resistencia de riesgos”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El director general de Riesgos y Seguros Comerciales de Zurich, John Scott, ha añadido otros aspectos que considera esenciales. Así, a la vez que el crecimiento económico y los avances tecnológicos crean nuevas oportunidades para los negocios y sus países, los riesgos geopolíticos «han generado incertidumbres que plantean interrogantes sobre cómo gestionar la resiliencia en tiempos de incertidumbre». En este contexto, John Scott apunta que es realmente «esencial» que los negocios tengan sus propias planificaciones de gestión de riesgos y desarrollen acciones y fórmulas para estructuras jurídicas y opciones operativas que tengan en cuenta los resultados políticos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados