Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

“Plan de contingencia” ante la estampida de empresas que quieren salir de Cataluña

Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y líder del PSC ha anunciado que ponen en marcha un “plan de contingencia” para abordar la salida de empresas de Cataluña. Collboni ha pedido a las firmas que no se vayan de la comunidad porque los principales perjudicados por este tipo de decisiones son los empleados. “Expresad vuestra confianza en este país, apostad por este país”, ha dicho en su comparecencia este lunes, en un evento donde ha estado presente Pedro Sánchez y Miguel Iceta, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona dicen estar “dispuestos a lo que sea para dar seguridad y confianza”. La primera medida va a ser un plan de choque que se prepara colaborando de manera directa con patronales y sindicatos.

A última hora de este lunes se contabilizaban 28 empresas que van a trasladar su sede social fuera de Cataluña. Hoy ha sido 13 las que se han despedido de la comunidad, con Torraspapel y SegurCaixa Adeslas entre ellas, que se van directamente a Madrid. Han seguido sus pasos Copasa, inmobiliaria Colonial, MRW, DVD Dental y GVC Gaesco. También Cervezas San Miguel, que se ha mudado a Málaga, donde tiene centro de producción desde el año 1966.

Las primeras en mover ficha fueron Oryzon Genomics y Sabadell. Europa, Proclinic Expert y Dogi han estado también entre las pioneras y el viernes llegaron las ‘fugas’ de CaixaBank, Gas Natural, Banco Mediolanum, Arquea Banca y Ballenoil.

En estos momentos hay otras importantes firmas que están sopesando si dejar Cataluña o no. Entre estas está Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Paladin, Okey y Nocilla. Catalana Occidente, que está a la espera de la evolución de la situación, dice que tomará las decisiones que consideren oportunas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Antes de que estallase la tensión, algunas empresas se adelantaron a este movimiento. Así, Naturhouse trasladó su sede social de Barcelona a Madrid el pasado mes de agosto, mientras que Grifols lo hizo a Irlanda en septiembre de 2015. Por otro lado, compañías como Pronovias y Planeta ya comunicaron hace tiempo que se irían de Cataluña si la Generalitat declarara la independencia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados