En los últimos años muchos han criticado, en parte con razón, que Google haya abandonado ese «Don’t be evil» para convertirse en una multinacional más. Ahora y en un inesperado acto de contricción, la compañía dirigida por Sundar Pichai acaba de anunciar que invertirá más de 1.000 millones de euros en becas de formación para estudiantes y trabajadores de todo el mundo.
El principal objetivo de este gesto altruista es formar en competencias digitales (diseño web, programación de aplicaciones Android) a todos aquellos profesionales cuyo puesto de trabajo pueda peligrar en un futuro debido precisamente, a la automatización de procesos que la propia Google ha ayudado a fomentar.
La nueva iniciativa se estructura en dos programas. Por un lado en Estados Unidos los interesados en relanzar su carrera profesional podrán hacerlo a través de «Grow with Google», su nueva plataforma de contenidos educativos.
Por el otro, a través de Google.org y en colaboración con distintas organizaciones no gubernamentales, la multinacional destinará 1.000 millones de euros para financiar distintos programas de formación, través de alianzas con plataformas como Udacity o Coursera, desde las que se concederán más de 50.000 becas.