Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los extranjeros reducen en 7.000 millones la deuda española en cartera

Los inversores extranjeros siguen manteniendo en sus carteras casi la mitad de la deuda pública española, pero su comportamiento en lo que va de año no ha seguido un patrón en línea con el crecimiento de la deuda. Durante los ocho primeros meses de este año, los inversores no residentes han reducido sus posiciones en deuda española por importe de 7.139 millones de euros. Durante el mismo periodo, el endeudamiento público se ha incrementado en 31.394 millones de euros.
 
En los próximos meses va a resultar muy interesante el seguimiento del patrón de comportamiento de los inversores no residentes. Muchas voces apuntan a que la incertidumbre en cuanto a la cuestión catalana ha calado en los denominados fondos institucionales (de inversión, de pensiones y bancos). 
 
En el mes de julio se produjo un fuerte incremento de las posiciones de los extranjeros en letras,bonos y obligaciones, ligeramente por encima de los 13.000 millones de euros, pero este aumento se ha perdido en los dos siguientes meses, en los que la deuda en poder de extranjeros se ha reducido en casi 14.000 millones de euros.
 
¿Se encuentra en entredicho la deuda española? El barómetro de la confianza de los inversores en deuda española es la denominada prima de riesgo. Esta magnitud mide lo que tiene que pagar el Estado español por encima del alemán a la hora de emitir obligaciones a diez años. En agosto, España pagaba 0,95 puntos más que Alemania por endeudarse a largo plazo. Ahora este sobrecoste se ha incrementado de forma sensible hasta los 1,19 puntos. La prima de riesgo, en todo caso, no se mide en puntos sino en centésimos de puntos (llamados puntos básicos). En el último caso el valor es 119 puntos básicos.
 Los inversores extranjeros mantienen casi la mitad de la deuda pública. Disponen de 418.002 millones de euros en letras, bonos y obligaciones. Esta tenencia se ha incrementado en 6.160 millones en los últimos doce meses, hasta agosto pasado, lo que supone un crecimiento del 1,5%. La deuda española se ha incrementado en el mismo plazo en 44.747 millones de euros, el 5,51%.
¿Se encuentra en entredicho la deuda española? El barómetro de la confianza de los inversores en deuda española es la denominada prima de riesgo. Esta magnitud mide lo que tiene que pagar el Estado español por encima del alemán a la hora de emitir obligaciones a diez años. En agosto, España pagaba 0,95 puntos más que Alemania por endeudarse a largo plazo. Ahora este sobrecoste se ha incrementado de forma sensible hasta los 1,19 puntos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados