martes , 20 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La creación de empresas cae en el segundo trimestre del año

    baja número de empresas

    Durante el segundo trimestre de 2017 se han creado 25.255 nuevas empresas, lo que supone una caída interanual del 14,7% según los datos que maneja el Centro de Información Estadística del Notariado. Este dato no es nada positivo para el tejido empresarial español, pues la situación económica y las perspectivas de consumo hacían prever que se daría una alza en el número de negocios puestos en marcha.

    Durante el primer trimestre del año, de enero a marzo, se dio un descenso también pero mucho más leve que el que ahora se conoce del periodo abril-junio. En los tres primeros meses de este ejercicio el retroceso era de apenas un 1,9%. La incógnita está en lo que va a suceder en lo que resta del año, en espera de que en breve se conozcan las cifras relativas al tercer trimestre –de julio a septiembre.

    En general se han dado descenso en prácticamente todas las comunidades autónomas. Las caídas más acusadas se han registrado en La Rioja (-44,3%), Aragón (-37,7%) y Cantabria (-36,3%). Los descensos más leves se han dado en las Islas Canarias, con un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2016, y Navarra, con un 4,8% menos.

    La caída del numero de negocios puestos en marcha contrata con el capital invertido. Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado, el capital social promedio de las empresas que se constituyeron en el segundo trimestre avanzó un 9,4%. Llegó a ser de 17.956 euros.

    Hay diferencias en este aspecto entre comunidades autónomas. Las regiones donde más se elevó el capital social suscrito han sido La Rioja (+98,6%) y Canarias (+27,6%). Bajaron especialmente en Asturias (-30,1%) y Cantabria (-21,5%).

    Hay que esperar a ver qué sucede en el trimestre final del año y a que se conozcan en breve los números que se han recogido relativos a julio, agosto y septiembre de 2017.

    También te gustará

    Adobe Photoshop Elements 2019 llega a la Microsoft Store 

    Es oficial, Adobe Photoshop Elements 2019 ya se encuentra disponible para compra y descarga directa en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.