Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 23% de los españoles no es feliz en su trabajo

felicidad en el trabajo

¿Qué está ocurriendo en España? Al problema del paro habría que sumar el de la insatisfacción laboral. La última Encuesta Adecco sobre ‘La felicidad en el trabajo’ apunta que el 23,4% de los trabajadores españoles no es feliz en su puesto de trabajo. Este dato tiene varias lecturas. Habrá quienes consideren que la cifra es ínfima pero la realidad es que pensar que 23 de cada 100 profesionales en nuestro país no está satisfecho con la actividad que realiza no es una cifra que ofrezca lectura positiva alguna.

Otro factor para la reflexión es el comparar con años anteriores. En 2011, el número de personas satisfechas con su ocupación laboral era de 81,2% frente al 76,6% actual, lo que supone que está cayendo de forma significativa la felicidad que experimentan los españoles al acudir diariamente a su oficina.

Las claves para que un trabajador alcance la plenitud laboral pasan por los siguientes aspectos:

  • Buen ambiente laboral.
  • Flexibilidad en los horarios para mejorar la conciliación vida personal-profesional.
  • Tener un buen jefe.
  • Salario que consideren adecuado a las tareas que realizan.

El tema de la remuneración sigue siendo importante –está entre los cinco primeros puestos– pero cada vez tiene menos importancia. La retribución salarial cae en relación a puntos citados, como el buen ambiente en la oficina o el poder conciliar la vida personal con la faceta profesional. De hecho, más de la mitad de los encuestados dicen que no serían más felices por cobrar más y dos de cada tres renunciaría a parte del suelo por una mayor felicidad laboral.

A la hora de optar por una empresa u otra para trabajar, los participantes en el estudio dicen que tienen muy en cuenta el que la enseña cuente con políticas de fidelización de los empleados, iniciativas que mejoren la satisfacción de los profesionales en el puesto de trabajo.

El quid de la cuestión es el siguiente: ¿Son las compañías españolas conscientes de ello? Es cierto que cada vez más se incluyen medidas con las que se cuidan más a los empleados pero aún hay mucho por avanzar. El informe destaca que apenas un 13,6% de las firmas incluyen medidas específicas en su política de recursos humanos. Un 35,4% piensa que se está haciendo de forma tímida y la mitad que no se está haciendo lo suficiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Existen diferencias por comunidades autónomas. Según los datos de Adecco, los marcianos son los trabajadores más felices, seguidos de los vascos y los canarios. Entre los más tristes e insatisfechos están los gallegos y los extremeños, con cuotas del 70,1% y el 70,2% respectivamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados