Rakuten STAY es el nombre con el que se ha bautizado el servicio integral de soporte de marca y operación para propietarios que quieran alquilar propiedades vacacionales o alojamientos compartidos. Rakuten quiere competir así con Airbnb con una propuesta que ya ha empezado a aceptar solicitudes de empresas propietarias de inmuebles. La compañía espera lanzar de manera definitiva Rakuten STAY en la primavera de 2018.
El funcionamiento es muy sencillo. Los titulares de propiedades se van a registrar en este servicio y recibirán a cambio una consultoría y asesoramiento en administración. La compañía propone un paquete integral de mejoras a la propiedad con el que crearán una identidad visual característica para la marca. En ese pack se incluyen renovaciones, decoración de interiores, desarrollo de marca y provisión de estos y otros servicios. “Rakuten STAY está diseñado para facilitar que los propietarios ingresen en el mercado de alquileres de vacaciones”, explican desde la compañía nipona. La empresa también se ocupará de la administración de las casas, pisos y apartamentos, incluyendo tareas como la limpieza o la atención al cliente.
Los propietarios de los inmuebles, una vez se llevan a cabo las reparaciones, consiguen la potestad para utilizar la marca Rakuten STAY y firman un contrato de licencia por separado con Rakuten. El servicio a día de hoy solo existe en Japón.
La legislación japonesa es muy específica en relación al arrendamiento de apartamentos vacacionales. En 2016 se empezó a obligar a los anfitriones de Airbnb a rentar sus viviendas durante al menos una semana. En algunos municipios se exige que se informe a los vecinos y cuerpo de bomberos de la estancia de los inquilinos. El objetivo era proteger a la industria hotelera nipona y a los vecino de las propiedades alquiladas.
El objetivo de Rakuten con STAY no es otro que “aumentar la confianza en los alquileres de vacaciones y ofrecer una selección más diversa de opciones de alojamiento para los viajeros. Al mismo tiempo se contribuye a la revitalización de las comunidades locales en Japón y al desarrollo del turismo en el país”, explican desde la compañía.