Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Las pymes ofrecerán 1.600.000 empleos en la próxima década

Creación de empleo

Las pequeñas y medianas empresas ofrecerán en los próximos diez años más de 1.600.000 puestos de trabajo, para los que necesitarán fundamentalmente  profesionales de mayor nivel de cualificación.

La actividad aumentará en hostelería, trabajos administrativos, ingenierías y profesionales de ciencias sociales y matemáticas. Es lo que se desprende del Informe anual de Empleo en las Pymes, presentado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Search.

Este estudio se ha basado en los resultados del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por ambos organismos. Este boletín suministra una prospección de la evolución del empleo en las pymes a cinco y diez años, dividida por sectores de actividad, tipo de ocupación y tamaños de empresa. Dicho informe ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi y el presidente ejecutivo de Randstad España y Latam, Rodrigo Martín.

El análisis que se desprende del Informe anual de Empleo en las Pymes refleja un cambio estructural en la evolución del mercado laboral en 2017. La principal característica de estos cambios es el mayor nivel de cualificación de los nuevos empleos generados por las pymes.

Así, aunque los mayores crecimientos de empleo se han producido entre los perfiles no cualificados del sector industrial y de la construcción, más del 86% de los nuevos afiliados se encuentran en las tipologías de empleo que requieren ciertos niveles de cualificación, especialmente en el sector servicios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero también pueden aparecer ciertos desajustes que hay que tener en cuenta. Por ello, se ha creado un Índice de Tensión Laboral (ITL), que determina el ratio entre la demanda y la oferta total de empleo por ocupaciones, que refleja cuando aumenta su valoración un mayor grado de dificultad para dar con trabajadores adecuados a sus necesidades, clasificados por sector, tamaño y ocupación.

Según el ITL las dificultades de las pequeñas y medianas empresas, a medio y largo plazo, se centrarán en el ámbito de la gestión comercial, y también en lo referente a los empleados del comercio, de la hostelería, trabajadores en obras estructurales de construcción, en profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas y en la gestión, los servicios jurídicos y la digitalización.

Casi 600.000 empleos en dos años

Los últimos datos del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, referentes al cuarto trimestre de 2017, mencionan la primera estimación de previsiones para 2018-2019.  Se cree que las pymes pueden generar más de 585.000 puestos de trabajo durante los dos próximos años.

Esto significa que las pymes continuarán siendo un componente decisivo en la evolución del empleo global, si bien el ritmo de creación de nuevos empleos podría ir perdiendo fuerza a medida que avanza el periodo.

El grueso del avance podría estar concentrado una vez más en el sector servicios. Pese a que pueda haber una tónica general de ralentización del crecimiento, seguiría liderando la ocupación superando los 481.000 empleos.

También formarían parte de estos resultados un número importante de actividades, entre las que destacan los nuevos ingresos en sectores como restauración y comercio, especialmente el mayorista a lo largo de 2019. Asimismo, otros ámbitos vinculados al avance de la cultura del ocio y del bienestar, la educación y la innovación productiva o el turismo pueden contribuir decisivamente al crecimiento.

Quizás también te pueda interesar:

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El contenido publicado en Internet por una empresa determina su imagen y su reputación. Datos, fotos, noticias y fichas de productos o servicios conforman...

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados