Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

10 consejos para ser efectivos con el email marketing

Es una tendencia relativamente moderna, pero si tenemos un negocio no podemos obviarla. El email marketing, también conocido de una manera menos técnica como publicidad por correo electrónico, o de otro modo correo comercial, email comercial o marketing por email, consiste en lanzar un mensaje de carácter comercial a través del correo electrónico. Esta campaña requiere de un email para solicitar ventas, enviar anuncios o hacer una llamada a la acción, orientado a crear lealtad, confianza o concenciación de marca.

El principal propósito del email marketing es mejorar la relación de una empresa con sus clientes, captar nuevos clientes o convencer a los ya existentes para que efectúen una compra. El marketing por email puede realizarse mediante listas compradas o a través de una base de datos de clientes actual.

De hecho, el email marketing puede ser llevado a cabo a través de dos diferentes tipos diferentes de emails. Los correos electrónicos transaccionales son aquellos que son accionados con base a alguna actividad entre el cliente y la compañía. Es decir, su propósito es facilitar una transacción comercial y pretende transportar la información con respecto a la acción que lo provocó. Por su parte, los correos electrónicos directos consisten en enviar un correo para lanzar un mensaje de carácter promocional. Habitualmente, las empresas recogen una lista de clientes para mandar mensajes directos o bien alquilan una lista.

Resumido en líneas generales en qué consisrte el email marketing, vamos con una serie de consejos para hacer más efectiva esta técnica y para que nuestras campañas resulten exitosas.

Facilita la suscripción

Para solicitar la suscripción debemos incluir tan sólo los campos necesarios en el formulario. Incorporar más información puede provocar que nuestros potenciales clientes terminen huyendo por saturación, no debemos agobiar y menos al inicio a nuestros potenciales clientes. Es recomendable por lo tanto, pedir tan sólo dos datos de inicio y luego en sucesivos correos ir avanzando si necesitamos más información de nuestros suscriptores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Simplificación

En cualquier campaña de marketing tenemos que tender siempre a la simplificación y a hacer las cosas sencillas. Es probable que nuestros clientes tengan una vida ajetreada y un número elevado de correos en la bandeja de entrada, por lo que debemos ser concisos e impactarles de primeras. Por ello, en el asunto de los correos electrónicos debemos incluir una frase corta que impacte de primeras. Es fundamental el empleo de un buen titular, porque si no les interesa lo que aparece en el asunto es probable que no sigan leyendo.

El primer párrafo debe incluir un resumen en el que podamos obtener información suficiente del contenido del correo electrónico. Si el mensaje va a ser largo, se aconseja completar un enlace que incluya un ‘Leer más’.

Incluye una llamada a la acción

Es muy útil incluir un ‘Call to action’ para atraer clientes potenciales y convertirlos en oportunidades de venta. Se pueden emplear para ello imágenes, botones y enlaces de texto, así como un vídeo. Dependiendo del producto que  elijamos y qué queramos comunicar, debemos elegir la colocación de uno o varios CTAs en línea con el objetivo general. Cuando el objetivo sea conseguir ventas, es recomendable emplear una llamada a la acción que nos redireccione al producto de interés. De este modo, evitamos que la atención y el interés del posible comprador se pierda.

Realiza una buena segmentación

Es uno de los principios básicos del marketing, la segmentación. Consiste en analizar el perfil de nuestros compradores o consumidores. Por ello, debemos ponernos en el lugar del destinatario, que acostumbra a buscar sus productos ajustados a sus necesidades: edad, sexo, talla, localización, tipo de producto, etc. Debemos tomarnos nuestro tiempo en segmentar nuestras bases de datos en base a unos parámetros útiles para hacer llegar el contenido al usuario. De este forma, evitaremos que pierda interés o que decida darse de baja como suscriptor. Esta técnica se conoce como ‘Customer Centricity’.

Email marketing

Adapta la newsletter a tu marca

El diseño de la newsletter es clave para nuestra estrategia de email marketing. Tiene que estar adecuado a nuestra imagen corporativa e incluir un lenguaje adecuado. Debemos acostumbrarnos a utilizar los colores que nos identifican como marca también en nuestra newsletter. Es conveniente personalizar nuestros mensajes para transmitir un ambiente familiar que nos garantice más opciones de fidelizar a nuestros lectores desde el minuto 1.

Apuesta por el vídeo

La presencia del vídeo en el tráfico de Internet está aumentando considerablemente. El email de vídeo es por lo tanto una herramienta poderosa y cada vez más efectiva. Esta técnica nos va a permitir ofrecer nuestro producto en 360 grados y ofrecer testimonios personales así como una realidad más cercana a nuestros potenciales clientes. Se recomienda que si decidimos incluir un vídeo en nuestro email, sea breve, conciso y directo. Los espectadores reaccionan mejor a los anuncios de menos de 1 minuto de duración, por lo que debemos preparar bien nuestro contenido audiovisual e impactar de primeras, Cuanto más joven sea nuestro cliente potencial, más opciones tendremos de impactarle con este tipo de técnicas, ya que los millenials están acostumbrados al consumo de este tipo de vídeos.

Crea un calendario de publicación

Debemos ser regulares en el envío de información y para ello puede ser útil establecer un calendario al respecto. Si estamos varios meses sin enviar newsletters podemos correr el riesgo de provocar que los suscriptores se olviden de nosotros. La frecuencia con la que debemos escribir varía según los objetivos que nos propongamos, por lo que puede ser recomendable enviar una newsletter una vez a la semana o al mes dependiendo de diversos factores.

Adapta el contenido al móvil

Una gran parte de los usuarios consulta habitualmente información en Internet desde su smartphone. Por ello, es necesario adaptar nuestros contenidos a este tipo de dispositivos. Es recomendable utilizar una plantilla responsive design (diseño responsable), que consiste en una plantilla adaptable para cualquier tipo de pantalla.

Evita el spam

Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto. Si bombardeamos con spam a nuestros clientes, se van a hartar de nosotros. Hay que tener en cuenta que el spam es el email masivo no deseado, que habitualmente corre riesgo de acabar en la carpeta de no deseado y de no ser ni siquiera abierto por el destinatario. Lo opuesto del spam sería el email autorizado u opt-in, que es aquel que ha sido autorizado por los receptores a través de un formulario de suscripción.

Sigue la estructura AIDA

La estructura AIDA consiste en atraer la atención, despertar el interés, generar deseo y fomentar la acción, pinchando en el link que hemos colocado en el correo. Para ello, debemos mantener la base de datos actualizada, personalizar los correos y aportar valor añadido en nuestras newsletters.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Este año se perfila como revolucionario para la industria, con la tecnología emergiendo como un pilar fundamental para el avance del sector de la...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados