La startup española Cerebriti suma un nuevo éxito ya que ha resultado ganadora del programa ‘Retos en educación, entorno ProFuturo’ junto a la británica Eedi y a la portuguesa UBBU.

La convocatoria fue lanzada por el programa ProFuturo, iniciativa de Fundación Telefónica y la Caixa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cuenta con el apoyo de Wayra como hub de innovación abierta que conecta a startups tecnológicas con Telefónica cuya misión es la de aportar innovación al grupo y trabajar conjuntamente con los emprendedores.

ProFuturo tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a los niños en entornos vulnerables de Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

Hasta el pasado día 31 de abril, emprendedores con proyectos innovadores en educación digital pudieron presentar sus iniciativas al programa ‘Retos en educación, entornos ProFuturo’, siendo un requisito tener un producto desarrollado, con uso real e impacto demostrado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La startup española Cerebriti ha presentado un proyecto basado en la gamificación, que permite a los profesores y los alumnos crear y compartir sus propios juegos, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

Por su parte, Eedi (Gran Bretaña) destaca por ser una solución de evaluación y recomendación que, por medio de cuestionarios digitales, identifica déficits cognitivos, que son mostrados al docente para conocer el estado general y particular de su alumnado, y a la vez propone al alumno y al profesor itinerarios formativos adaptados y personalizados.

Por último, la iniciativa UBBU (Portugal) es una plataforma que permite a los alumnos iniciarse en el pensamiento computacional, guiados en su aprendizaje por el docente (especialmente para no tecnólogos), quien es capaz de visualizar el progreso y dificultades de sus alumnos.

Estas tres iniciativas ganadoras dispondrán de un espacio de trabajo durante 6 meses en uno de los Innovation Hubs de Wayra (Telefónica) que les permitirá diseñar y desplegar un piloto en las escuelas donde ProFuturo está trabajando.

Además, los ganadores contarán potencialmente con una visibilidad en una comunidad docente de más de 300.000 profesores, más de 20.000 escuelas y 8 millones de niños y niñas de 28 países en África, Latinoamérica y Asia, donde ya está presente ProFuturo.

El desarrollo y despliegue de los proyectos piloto en las escuelas se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre, periodo en el que se analizarán el impacto social y educativo y el valor funcional de la propuesta, así como su potencial escalabilidad en el programa ProFuture.