sábado , 19 octubre 2019 Impresion Pyme
  • El Gobierno Vasco invierte 2,5 millones de euros para aumentar la competitividad de sus pymes

    El Gobierno Vasco quiere aumentar considerablemente la competitividad de las empresas de la comunidad autónoma. En el pasado mes de julio decidió invertir 2,5 millones en el servicio de asesoramiento Hazinnova con el objetivo de promover el acceso a la innovación de 2.400 pymes vascas. El ejecutivo regional prevé que las empresas participantes pongan en marcha 500 proyectos durante el primer año para mejorar sus índices de innovación y competitividad en aspectos como organización del trabajo o formas de comercializar productos y servicios.

    El programa ha creado una red de 40 agentes, integrada por agencias de desarrollo locales, clústeres, cámaras de comercio y asociaciones empresariales, que se encargará de movilizar a las empresas en las tres provincias y acompañarlas en todo el proceso de impulso a sus proyectos de innovación.

    El objetivo de la iniciativa es llegar a pequeñas empresas de todas las comarcas del País Vasco con plantillas de entre seis y 99 personas, y el requisito es que no hayan participado previamente en actividades de innovación o dentro de su actividad no hayan sido proclives a innovar. Hazinnova fue presentada en la sede de Innobasque por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los directores del Grupo SPRI e Innobasque, Alex Arriola y Leire Bilbao, respectivamente.

    Según asegura Tapia, «se trata de ofrecer a la pyme vasca ajena a la innovación una primera experiencia sencilla, rápida y gratuita para asesorarles en aspectos y porque se ha detectado que esa ausencia de innovación es la principal debilidad detectada en las pymes pequeñas y Euskadi no se puede permitir tener un tejido empresarial de dos velocidades en este aspecto«.

    La consejera informa de que no se trata de «un programa de ayudas al uso y su objetivo es llegar al máximo de pymes posibles por alejadas que estén de la innovación y apuntarse no les supondrá ningún trámite administrativo», tal y como ocurre cuando son las empresas las que se presentan a la adjudicación de ayudas.

    En este caso, son los consultores que les acompañarán y asesorarán en el proceso de desarrollo de los proyectos los destinatarios directos de las ayudas contempladas en el presupuesto de 2,5 millones. Según las estimaciones del departamento de Desarrollo Económico, y por territorios, Hazinnova se ha marcado como prioridad movilizar para que accedan al programa a 1.117 pymes de las 2.514 existentes en Vizcaya; a 792 pymes de Guipúzcoa de las 2.098 registradas y en Álava a 446 pymes de las 963 existentes.

    Proceso totalmente inverso

    Tal y como ha indicado Tapia, se trata de «un proceso inverso al de la solicitud de ayudas, ya que no tienen que ser las empresas las que se acercan a la Administración sino la Administración la que se acerca y acude a las empresas para así facilitarles la puesta en marcha de todos sus proyectos innovadores».

    Las pymes vascas podrán solicitar a través de spri.eus que se les asigne de forma gratuita un consultor especializado de cara a llevar a cabo nuevas formas de organizar el trabajo y nuevos métodos para comercializar productos y servicios. El proyecto les prestará ayuda en aspectos como el control de la rentabilidad de la empresa, mejorar la eficiencia de los procesos, reducir gastos o plazos de entrega, motivar a las plantillas, aumentar la cuota de mercado, acceder a nuevos segmentos de clientes o la protección de marcas y diseños industriales.

    Las empresas pueden poner en marcha un máximo de dos microproyectos en el plazo de un año, encuadrados en estas tipologías: gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados y microproyectos de marcas y registros, tantos como sean necesarios. Hazinnova ha fijado también varios sectores de actividad prioritarios con pymes susceptibles de beneficiarse de los proyectos de innovación.

    Dentro de Industria, las actividades preferentes se encuadran en la manufacturera, la extractiva, el suministro de energía y la gestión de aguas y residuos. En el sector terciario, serán preferentes los servicios conexos a la industria, actividades relacionadas con las tecnologías de la información, comercio mayorista, transporte y almacenamiento, actividad financiera y seguros.

    Esquema en red

    El esquema en red con los agentes, permite a la empresa beneficiarse de un servicio directo de 50 horas de consultoría y recibir el apoyo de un agente de confianza que a su vez realizará el asesoramiento y toda la tramitación administrativa requerida. Hasta la fecha han sido movilizados 40 agentes, entre los que figuran representantes de las Cámaras de Comercio de Álava y Bilbao; los clústeres de Aeronáutica, Energía, Alimentación, Movilidad y Logística, Fundición, Construcción, Medio Ambiente y TIC y tecnología; la asociación de sociedades laborales ASLE; la Federación Vizcaína de Empresas del Metal; la asociación de empresas de Durangaldea; la fundación Azaro. Asimismo colaboran una veintena de agencias de desarrollo comarcales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa para asegurar la llegada de esta iniciativa a empresas de cada una de las comarcas de los tres territorios históricos.

    La iniciativa está coordinada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Grupo SPRI e Innobasque. Una vez formados los agentes Hazinnova en jornadas que ya están siendo impartidas por SPRI e Innobasque, éstos iniciarán la fase de captación de las pymes interesadas y las acompañarán en la definición e implantación del proyecto o la solución innovadora que hayan elegido, en un proceso cuya duración se ha estimado en tres meses.

    Objetivo: llegar a todas las comarcas

    Tapia destaca que, «en un esfuerzo adicional por hacer llegar esta iniciativa a todas las comarcas de Euskadi que cuentan con pequeñas empresas, a veces invisibles en el campo de la innovación, se ha diseñado un programa de presentaciones que se desplegará desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre».

    Responsables de Hazinnova de Gobierno, Spri e Innobasque presentarán in situ en las diferentes comarcas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa acompañados por los agentes locales las características y alcance del programa para las pymes de cada zona. El despliegue comarcal de presentaciones de Hazinnova cuenta ya con diez fechas en el calendario.

    La licitación por valor de 2’5 millones de euros, tiene como finalidad crear una red de agentes expertos, principalmente consultoras, que serán los encargados de prestar servicios a las pymes, acompañándolas en la implantación de soluciones de innovación no tecnológica.

    Las consultoras especializadas se encargarán de realizar el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de los procesos de innovación, incluyendo todas las fases: captación y tramitación de solicitudes, desarrollo del proyecto, evaluación y socialización de la experiencia.

    Innobasque, por su parte ha creado la figura denominada agentes Hazinnova, quienes a través de agencias de desarrollo o asociaciones van a colaborar en la activación de los proyectos.

    Hazinnova ofrecerá servicios de apoyo para el desarrollo de microproyectos con capacidad para generar resultados a corto plazo. La meta de la iniciativa es que durante el primer año se consigan finalizar en torno a 500 microproyectos de innovación a desarrollar en ocho tipologías diferentes: económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes, nuevos mercados y marcas y diseños.

    Este servicio de consultoría y acompañamiento para la innovación está dirigido a pymes que no hayan participado en el Programa Innobideak entre 2016 y 2018. Las pymes podrán acceder a un máximo de dos servicios de microproyectos innovadores, de tipologías diferentes. También podrán obtener servicios para microproyectos de registro de marcas y diseños, en este caso sin limitación de número.

    También te gustará

    Fundsfy, el primer neobanco para inversores, ya está operando tras haber cerrado una ronda de 2,2 millones de euros

    Fundsfy, el primer neobanco creado para inversores, inicia su actividad comercial con una promoción de tres …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.