martes , 7 julio 2020 Impresion Pyme
  • Juan Vera, CEO de Edosoft: «La transformación digital ha llegado para quedarse y el sector educativo no es una excepción»

    Edosoft es una empresa especializada en transformación digital de empresas y administraciones públicas. En los últimos tiempos ha incidido en la digitalización de las AAPP y en cómo podría haber ayudado la tecnología a sectores como el de la educación de haber estado mejor preparados digitalmente hablando. Su CEO, Juan Vera, atiende en exclusiva a Muypymes.

    Muypymes: ¿Estaban preparados los centros educativos para la digitalización? ¿Lo están tras el confinamiento?

    Juan Vera: Cuando se habla de la digitalización de un centro educativo es necesario tener en cuenta todo lo que ello conlleva. La transformación digital afecta a herramientas, procesos y personas, esto es: al material del aula, al centro, a los docentes y al alumnado. Llevamos con el mismo modelo educativo 30 años en los que el mayor logro, en muchos casos, ha sido tener aulas de informática o pizarras digitales. Evidentemente, siempre hay excepciones, pero la norma general ha sido esta.

    La crisis del coronavirus ha demostrado que el proceso de enseñanza-aprendizaje no está adaptado para llevarse a cabo en la distancia. Sin embargo y esto es lo positivo, está dando el empujón que necesitaba la Educación para transformarse digitalmente. Ahora hay muchos centros de diferentes niveles (Primaria, Secundaria, FP y Universidades) interesados para digitalizarse con todo lo que ello significa.

    En este sentido, herramientas como G Suite for Education ayudan a que esto ocurra. Estamos hablando de aplicaciones que dada su sencillez, versatilidad, impacto y, por supuesto, precio, hacen que se transforme el funcionamiento de las escuelas y evolucionen a un modelo actual, asíncrono, que elimina barreras y potencia el aprendizaje.

    En Estados Unidos o Gran Bretaña existen multitud de casos en los que se ha aplicado a diferentes niveles, pero también en países latinoamericanos o en España, como puede ser el caso de las escuelas Vedruna de Cataluña, que ahorrarán 600.000€ en los próximos cuatro años eliminando costes de mantenimiento y licencias.

    Muypymes: ¿Qué importancia está teniendo la nube en este proceso?

    Juan Vera: La nube es la aliada de la digitalización. Trabajar con ella significa que puedes acceder a tus herramientas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, lo cual es perfecto en un período de confinamiento. También reduce costes de mantenimiento de infraestructuras, permite tener más y mejor acceso a recursos y herramientas de aprendizaje, habilita la colaboración… Además, trabajar de esta forma ayuda a hacer un seguimiento en línea y se adapta a las necesidades de los padres para concertar tutorías, por ejemplo. Vivimos en un momento en el que tanto el sector privado como el público están migrando sus procesos y herramientas a la nube y no podemos educar a los futuros trabajadores de ambos ámbitos en algo obsoleto o que no se ajustará a la realidad con la que se encuentren.

    Muypymes: ¿Qué aporta Edosoft a la digitalización de las administraciones públicas?

    Juan Vera: Nosotros aportamos el conocimiento, la experiencia y el acompañamiento continuo, que es el valor añadido que nos diferencia del resto. Queremos que las instituciones públicas sean un reflejo de lo que la sociedad demanda, pero sabemos de las particularidades que les impide, muchas veces, digitalizarse.

    Recientemente, lanzamos una solución de videopresencia con la cual el proceso de obtención del Certificado Digital eliminaba la obligatoriedad de presentarse en persona en una oficina designada. Esto, además, cumplía con los estándares del Esquema Nacional de Seguridad y de la GDPR, con lo que la solución es integral y se puede adaptar a otros ámbitos como el sanitario (redefiniendo el concepto de teleasistencia), por ejemplo. Por nuestra parte, además, tenemos muy en cuenta al personal público de las organizaciones y enfocamos una formación concreta para estos en las herramientas y procesos nuevos que se adquieran.

    Muypymes: ¿Cuáles son las herramientas más útiles?

    Juan Vera: Depende mucho de las necesidades de la institución. Cada una es un mundo aparte y no funcionan igual ni siquiera dentro del mismo nivel. Tenemos ayuntamientos, gobiernos autonómicos, consejerías, cabildos o universidades… y cada una con sus propias características. Dependiendo de las funciones, necesitarán unas herramientas u otras.

    No obstante, nosotros trabajamos, desde el punto de vista del trabajo colaborativo en la nube, con las herramientas de G Suite de Google Cloud. También hemos detectado una gran cantidad de áreas que pueden beneficiarse de procesos de automatización que disminuyen y a veces incluso eliminan, la interacción manual y, por lo tanto, reducen el tiempo de tramitación de las ayudas, ERTES y demás gestiones tan necesarias ahora mismo.

    Muypymes: ¿Cómo vislumbras el futuro más inmediato de la digitalización en la educación? ¿Se van a seguir utilizando esas herramientas o volveremos a la normalidad?

    Juan Vera: Cuando se adopta un proceso de transformación digital, este llega para quedarse. El porqué es básico: trae consigo una mejora del rendimiento, de los procesos, de la utilidad de los empleados y, por lo tanto, un ahorro de costes y un beneficio económico que ninguna organización, pública o privada, quiere perder. El ámbito educativo no es una excepción, estamos hablando de que la digitalización del aula permite que los alumnos se enfoquen en el aprendizaje al verse reducido el tiempo que pasan en tareas organizativas (tienen más tiempo para aprender), dotándolos de herramientas colaborativas y permitiendo que el proceso enseñanza-aprendizaje sea personalizado y adaptado a cada alumno, lo cual incrementa su nivel de atención y satisfacción. Además, esto es totalmente aplicable al personal docente, teniendo en cuenta que la educación es un proceso bidireccional.

    También te gustará

    Skilling MS LinkedIn

    Microsoft y LinkedIn ofrecen formación tecnológica gratuita para desempleados

    Ambas compañías acaban de anunciar hoy una iniciativa para ofrecer formación tecnológica gratuita a personas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.