Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Noviembre 2021

Noticias

Los loteros autónomos solicitan a SELAE actualizar las comisiones por sus ventas

La Plataforma Independiente de Administradores de Lotería, Pidal, organización integrada en la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos ATA, han solicitado a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, SELAE, la actualización de las comisiones por venta de lotería ya que llevan 16 años sin modificaciones.

En la reunión mantenida, con el presidente de SELAE, Jesús Huertas, tanto José Luis Perea, secretario general de ATA como Paloma de Marco, presidenta de Pidal, manifestaron la imperiosa necesidad de adecuar unas comisiones que hace más de tres lustros están estancadas y que constituyen la principal fuente de ingresos de los algo más de 4.000 autónomos que regentan administraciones de lotería en nuestro país y de los que dependen más de 17.000 empleos.

La crisis que estamos viviendo ha agravado la situación de estos profesionales que han llegado a perder hasta un 40% de las ventas por la pandemia ya que su trabajo se desarrolla fundamentalmente de forma presencial en el punto de venta que es la administración de lotería.

Un tercio de estos negocios está al límite del umbral de la rentabilidad por ello es necesario que las comisiones, único ingreso de estos profesionales, se adecúen a la subida de los costes directos que soportan estos loteros como alquileres, salarios, suministros… Actualmente, la comisión que recibe un administrador sobre un décimo de Lotería de Navidad es de 80 céntimos por décimo algo totalmente insuficiente para afrontar los gastos que cada día soportan estos autónomos o las inversiones para expandir el negocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Décimos para llegar a 20.000 euros

“Cuantos décimos debemos vender para que estas comisiones cubran por ejemplo los 20.000 euros anuales que percibe un trabajador?”, se pregunta Paloma de Marco, presidenta de Pidal, quien reconoce cómo “muchos de estos profesionales están abandonando zonas emblemáticas en las ciudades para irse a barrios donde los costes de alquiler sean más asumibles. Aproximadamente el 30% de la facturación total del sector se realiza en el Sorteo de Navidad, y sin embargo la comisión por la venta de lotería de Navidad, es de un 4 % bruto antes de gastos e impuestos y está muy lejos del 6% del resto de juegos, un 33% menos, en un sorteo que requiere más mano de obra y más gastos de gestión añadidos”.

Para el secretario general de ATA, “es urgente, necesario y de justicia actualizar estas comisiones completamente desfasadas y muy lejos de las que se establecen en los países del entorno de la Unión Europea”.

SELAE se comprometió, desde su Consejo de Administración ya en 2014, a revisar la tabla de comisiones de los administradores de lotería y han pasado siete años (pandemia incluida), sin que ningún presidente de la Sociedad Estatal de Loterías quiera afrontar este asunto, ya de vital trascendencia para el colectivo.

Además, tanto ATA como Pidal solicitaron una segunda reunión para abordar la regulación de la representatividad del sector, muy atomizado, así como una mesa de diálogo permanente para abordar los múltiples problemas que aquejan al sector.

Entre otros destacan entre los problemas a atajar: la transformación digital y la venta online y el intrusismo. Ambas organizaciones quisieron remarcar que la labor principal de la SELAE es proteger a su mayor patrimonio que son los más de 4.000 puntos de venta, el empleo y vertebración que generan. “El papel del organismo público es fundamental para garantizar la pervivencia de estos negocios y adentrarlos sin dejar a nadie atrás en esta nueva etapa post COVID que vivimos”, ha puntualizado de Marco

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados