Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Recursos

Por qué es el momento de apostar por el upskilling y el reskilling

Hasta hace no mucho, la vida laboral constaba  de formación, la consecución de un título y el desarrollo de una carrera profesional sin demasiados sobresaltos en cuanto a cambios de empresas ni nuevas formaciones o capacitaciones, ya que el mercado no lo demandaba y era bastante estable. Alguien podía, de hecho, jubilarse en una empresa después de una vida laboral de desempeño y lealtad a la misma, premiando los muchos años trabajados como algo meritorio.

Sin embargo, estas dinámicas parece que han quedado atrás y debemos estar preparados para un aprendizaje continuado o lo que se conoce con el anglicismo “lifelong learning”. Ahora, la vida laboral va unida también a una vida de aprendizaje continuo para adaptarse a los cambios tecnológicos y la velocidad de lo digital.

El entorno laboral del siglo XXI es, en este sentido, muy diferente, marcado por una conexión permanente a medios digitales, y el desarrollo exponencial y continuado de herramientas tecnológicas aplicadas a cualquier campo de conocimiento y sector profesional.

Mantenerse al margen de estos cambios ya resulta imposible casi para cualquier persona debido al ritmo frenético y cambiante en el que vivimos. Acorde con los datos del Foro Económico Mundial, gran parte de las competencias de los trabajadores en muchas empresas cambiarán en los siguientes años y, según algunos estudios, para el año 2030, entre el 75% y el 85% de los trabajos que serán demandados ni siquiera existen.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas y sus equipos enfrentarse a esta coyuntura?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En los últimos años, las compañías han ido incluyendo en su vocabulario y estrategia nuevos conceptos dada la competitividad, inestabilidad del mercado, posible pérdida de talento y necesidad urgente de contar con personas capaces de adaptarse a las demandas críticas de la organización en cada momento.

Importancia de la reinvención

Dos de los que más importancia han adquirido son los denominados reskilling’ y ‘upskilling. Mientras que el primer concepto tiene que ver con el reciclaje laboral con el objetivo de perfeccionar el perfil del profesional y que esté lo más alineado posible con las demandas actuales de las empresas; el segundo está relacionado con la mejora y optimización del rendimiento y desempeño laboral del área de especialización del trabajador.

Estos procesos son importantes, según asegura TherapyChat, por varios motivos:

  • Hacer frente al desfase tecnológico y a la brecha digital, a través del perfeccionamiento de competencias digitales para lidiar con el entorno cambiante y exigente.
  •  Retención de las personas y reducción de la rotación y renuncias voluntarias entre nuestro capital humano, mejorando la percepción y lealtad del empleado/a con su organización, ya que se entiende que se invierte en ellos para mejorar su desempeño y carrera profesional.
  • Desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas que desarrollan upskilling reskilling se implican en la continua evolución social y laboral, dotando a sus integrantes para esta adaptación y mejorando la imagen social de la misma. Se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
  • Mejora del clima laboral y cultura positiva de la empresa. Empleados formados y desarrollando su potencial son personas más motivadas y capaces, lo que revierte en un ambiente favorable en cada estamento de la empresa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la...

Noticias

Conciliar, tener un seguro privado o poder desgravarse las comidas son beneficios empresariales habituales en muchas compañías. Unos privilegios muy bien valorados por parte...

Noticias

Según un estudio del BBVA, al 68% de los españoles les gustaría gozar de una mejor salud financiera, un tipo de salud que a...

Noticias

Betterfly, la plataforma para trabajadores que ofrece una amplia oferta de seguros, fue reconocida por la consultora, CB Insights como una de las insurtech...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados