Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Noticias

Cuatro secretos que podemos aprender de Cocacola

 ¿Qué es lo que hace feliz a las personas? Esta es la pregunta que Cocacola va a intentar responder al poner en marcha su nueva campaña de marketing «Expedition 206» en la que un equipo de tres persona recorrerán 206 países del mundo a lo largo de un año para hallar una «respuesta».

Más allá del presupuesto de la campaña en sí, la acción representa una oportunidad para que muchas pymes españolas tomen nota de alguno de los pequeños (y grandes) secretos que esconde la estrategia de marketing de la multinacional americana.

Como (casi) no podría ser de otra manera, la nueva campaña de marketing de Cocacola gira entorno al efecto viral de la web 2.0 y las redes sociales. El punto de partida de la misma es, como mínimo abstracto: ¿Qué es lo que hace feliz a las personas? 

La respuesta que dan los creativos de la multinacional es genial, ya que parten de la siguiente base: «somos estadounidenses por lo que a lo mejor podemos saber qué es lo que nos hace felices a nosotros, pero no tenemos tan claro qué es lo que hace felices a los españoles, los australinaos, los sudafricanos o a los vietnamitas. ¿Podemos hacer algo para saberlo?»

Es aquí donde entra en acción la potencia de la web 2.0, ya que entre todos los que participen en la campaña se elegirá un equipo de tres personas que tendrán la oportunidad de recorrer el mundo entero con el objetivo de realizar tan peculiar investigación. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La misión

Descubrir que hace feliz a las personas y compartir dicha felicidad con el resto del mundo. La campaña «Expedition 206. Open Hapiness» permitirá a los viajeros realizar encuentros con personas de distintas culturas, y después de cada encuentro o viista deberán de compartir su experiencia on-line.

Los elegidos

El grupo de aspirantes a dar la vuelta al mundo se ha reducido a 9 personas, después de que los internautas hayan realizado una tarea se «criba» durante las últimas semanas. A partir de este momento y hasta el 16 de noviembre, cualquier persona puede entrar en la web  http://www.expedition206.com/ conocer de cerca el perfil de los aspirantes, y votar por sus preferidos. 

La aventura

La aventura de los tres elegidos comenzará el próximo 1 de enero en Madrid, ciudad en la que tomarán la salida. A partir de ese día visitarán más de 200 ciudades de todo el mundo (grandes y pequeñas) y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2010 en Atlanta, ciudad en la que la multinacional tiene su sede principal. 

Redes sociales

El desarrollo de toda la campaña podrá ser seguido en directo en  http://www.expedition206.com/, pero sobre todo en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y Flickr. Serán por lo tanto los usuarios los que decidan de que forma quieren seguir la campaña y hasta que nivel de profundidad quieren conocer los detalles.

 

 

Ideas para pymes 

Resulta evidente que ninguna pyme española puede permitirse el lujo de invertir en una campaña de marketing la milésima parte de lo que invierte Cocacola en cualquiera de las suyas. Dicho lo cual, este ejemplo puede enseñar a cualquier pequeña empresa algunos detalles que puede comenzar a aplicar desde ya en su próxima acción comercial. Son los siguientes:

Elige una emoción que puedas asociar con tu producto

En un mundo saturado de productos y servicios, las emociones venden, y mucho. Hace años que Cocacola decidió que la «felicidad» es la emoción con la que hay que asociar su marca. Todos sus anuncios nos muestran a personas felicies, que realmente disfrutan de la vida y no sólo porque beban Cocacola. Pregúntate cuál es la emoción con la que puedes relacionar tu producto y aprovéchala, conviértela en el centro de tus acciones de marketing.

Aprende a segmentar

Buena parte del éxito de una acción de marketing depende de una buena segmentación de nuestra audiencia. En esta ocasión Cocacola se ha inclinado preferentemente por un público joven, con gran experiencia on-line, a los que les encanta pasar buena parte de  su tiempo en las redes sociales. En este sentido, conceptos como brecha generacional y medios sociales van unidos de la mano.

Involucra a tu público 

Como hemos explicado, esta acción se basa sobre todo en el grado de involucración que se obtiene, no sólo con el premio (el viaje final) sino todo el proceso de votación, seguimiento en blogs, vídeos, etc. Si conseguimos que nuestras acciones de marketing se basen en el diálogo con nuestros usuarios (y no sólo en un monólogo unidireccional), entonces estaremos dando pasos positivos a la hora de vender mejor nuestro producto y fidelizar a nuestros clientes.

Piensa a lo grande

No pongas límites a tu imaginación. Más tarde tendrás que hacer los ajustes y los recortes necesarios, pero en principio ¿qué te impide comerte el mundo?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados