Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

«Ahora es el momento de invertir en tecnología»

Oliver Mauss es el presidente de 1&1, probablemente la empresa de hosting más grande del mundo. La semana pasada estuvo en España para presentar su servicio InstantWeb con el cual cualquier pyme puede crear una web por menos de 10 euros al mes y del que ya hablamos.

En MuyPymes no quisimos perder la oportunidad de entrevistar a Mauss, quien nos habló de la importancia que tiene hoy en día que una pyme invierta en nuevas tecnologías, especialmente ahora, en plena crisis económica.

Son muchos los proveedores de hosting que ofrecen plantillas como base para construir una web. Sin embargo, la solución presentada por 1&1 la semana pasada, es mucho más ambiciosa. Supone en la práctica, que cualquier persona que tenga nociones básicas de informática pueda crear su página web corporativa con un aspecto profesional y sin necesidad de introducir una sola línea de código. Esta solución, específicamente diseñada para las necesidades de la pyme, nace bajo la modalidad de pago por suscripción (9,99 euros al mes: hosting + dominio + web) y cuenta con un periodo de prueba de cinco días.

El desarrollo de esta nueva herramienta parte en parte de un estudio elaborado por TNS Infratest, del que se desprende que las pymes que no disponen todavía de presencia en Internet señalan la falta de tiempo (43 por ciento), los conocimientos insuficientes (12 por ciento) y la complejidad de las propuestas que tampoco se ajustan a sus necesidades (8 por ciento) como los mayores obstáculos para tener su propio sitio web.

MuyPymes: En el mercado existen numerosos proveedores de hosting y paquetes de software que ofrecen plantillas para que cualquiera pueda crear su web en pocos pasos. ¿En qué se diferencia el servicio que ofrecéis de los que ya hay en el mercado?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Oliver Mauss: Lo primero es aclarar que lo que ofrecemos no son plantillas que se pueden rellenar sino una solución de desarrollo web completa. Está orientada hacia la industria, teniendo en cuenta que cada sector tiene sus necesidades específicas. Nuestra solución no solo se basa en introducir datos sino que pueden integrarse otras aplicaciones que potencian la web corporativa: tanto en diseño, como herramientas de comunicación, publicidad y marketing, etc. Entendemos las necesidades de las empresas y por eso queremos ser no solo un proveedor de soluciones de hosting sino un proveedor de soluciones para las empresas.

En este sentido no solo nos movemos en el frontend (lo que el usuario final ve) sino también en el backend, ofreciendo herramientas de colaboración entre usuarios, intercambio de archivos etc. y queremos seguir creciendo en este campo.

 

 

MP: ¿De qué forma se segmenta vuestra aplicación teniendo en cuenta que se dirige a sectores muy diferentes?     

OM: La mayor parte de las características principales de la aplicación son comunes para todos los sectores que, en realidad demandan las mismas cosas: información de contacto, catálogo de productos, presentación de la empresa, etc. En el front-end sin embargo es diferente para cada cliente, ya que ciertas características han sido incluidas o excluidas teniendo en cuenta la ideosincrasia de cada sector.

Evidentemente, las páginas web de un abogado o una asesoría contables comparten ciertas características que no se dan en la página de un hotel o una panadería, y es algo que desde el principio hemos tenido en cuenta.

MP: Este tipo de paquete que ofrecéis… ¿se mueve en el ámbito del Cloud Computing? y si es así… ¿éste es el futuro de la industria de software para los próximos años?  

OM: Sí, en última instancia así es. Cloud Computing funciona no obstante a varios niveles, por lo que hay que ser muy cuidadosos cuando usamos este término. Existen diferencias entre el Cloud Computin entendido como plataforma, o como una capa de aplicaciones, o incluso como motor de aplicaciones. Si nos referemimos a este servicio en concreto, se mueve en el terreno las aplicaciones cloud (en la nube, de la misma forma que Gmail o Google Apps).

En este terreno en el que nos movemos, en el de las aplicaciones como abstracciones de hardware fuera de un entorno local, definitivamente estamos ante el futuro del software en poco tiempo. La virtualización de los servidores, de las aplicaciones, de los sistemas, es el camino a seguir.

MP: Algunos proveedores de hosting están empezando a apostar por el cloud hosting, ¿qué posición tenéis al respecto?

OM: Las soluciones Cloud son muy importantes para nosotros. Nuestra política sin embargo es ofrecer una solución completa más que un servicio en particular. En este sentido decir que en algunos países ya estamos ofreciendo servicios de virtualización de servidores y que llegará también a España en los próximos meses, ofreciendo además soluciones de «nubes virtuales» para quienes estén dispuestos a desarrollar sus propias aplicaciones.

MP: Una de las caracteríticas del servicio es la posibilidad de incluir un catálogo de productos ¿nos acercamos a una solución de tienda on-line?

OM: Es un paso intermedio, de momento es únicamente un catálogo. Nosotros disponemos ya de una solución propia de comercio electrónico que aún no ha sido lanzada en España. Sin embargo podemos afirmar que cuando lo hagamos será una parte importante del producto del que estamos hablando. Quizás una solución de tienda on-line requiera el trabajo de una persona experta en el tema que se ocupe de su gestión y de momento el producto que estamos lanzando no es para expertos, es para que cualquiera pueda disponer de su web en cuestión de minutos. 


MP: Muchos proveedores de software han tomado la palabra «pyme» como clave para este año. ¿Es la pequeña y mediana empresa la protagonista tecnológica de 2009? 

OM: Para nosotros la palabra pyme, es una palabra clave siempre, no solo en un contexto económico determinado. Y la pyme va a tener un gran protagonismo tecnológico no solo este año sino en 2010, 2011… siempre. Estamos en un momento en que las grandes compañías ya no hacen grandes inversiones en software, por lo que el mercado de las pequeñas y medianas empresas resulta cada vez más atractivo para las empresas de desarrollo de software.

Creemos que a pesar de la crisis económica, es un mercado que tiene un gran potencial de crecimiento y que en cuanto a inversión tecnológica no tiene por qué resentirse de la situación económica, no es esto lo que estamos percibiendo.

Si nos trasladamos al desarrollo de una página web por ejemplo, las empresas que no disponen una, en gran parte afirman que están interesados en tener una, hay un gran interés en dar el salto a Internet. En muchos casos sin embargo, las pymes carecen de expertos que puedan diseñar su página o la formación necesaria. Sólo el 16% declaran no querer una página web por su alto coste, tanto en dinero como en tiempo Es aquí donde entramos nosotros.   

MP: Desde las distintas Administraciones se hace hincapié en la importancia de que las pymes tengan su propia página, que se lancen al mundo on-line, y sin embargo, un gran número de ellas sigue sin hacerlo. ¿Es una cuestión exlusivamente técnica o en cierta forma está también relacionada con cierta cultura empresarial?

OM: Aunque la situación de las pymes alemanas o inglesas no es la misma que aquí, creo que la situación en España va a cambiar. Por poner un ejemplo, en Inglaterra prácticamente el 70% de todas las empresas que pueden encontrarse en las páginas amarillas ya disponen de su propia página web.

Creo que medio plazo, solo las empresas que tengan presencia en Internet van a tener posibilidades de seguir adelante. Las pymes tienen que darse cuenta de las oportunidades que están perdiendo por no tener presencia en Internet y estoy convencido que tarde o temprano se van a dar cuenta.

MP: ¿Estamos ante un buen momento para invertir en Nuevas Tecnologías e Internet?

OM: Creo en primer lugar que un producto como el que ofrecemos a 9,99 euros al mes no puede considerarse ni siquiera como una inversión. Dicho lo cual, afirmar que invertir en Nuevas Tecnologías es una de las mejores formar de ahorrar en costes y recursos.

Ahorros que se derivan de procesos y tareas que ya no tenemos que hacer porque hemos invertido en aplicaciones o estructuras que lo hacen por nosotros de forma más eficiente. Creo de hecho que hacen mal los que piensan «cómo voy a moverme hacia el on-line en plena crisis» cuando en realidad es precisamente ahora cuando hay que hacerlo, es ahora cuando hay que innovar, y no hay que hacer grandes inversiones para ello.  

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados