Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La UE prorroga los aranceles al calzado chino

    La Unión Europea prorrogará otros 15 meses los aranceles a las importaciones de calzado de cuero procedente de China y Vietnam para protegerse de la venta de estos artículos en la UE a un precio inferior a su coste de producción.

    La extensión de estos recargos ‘antidumping’ está garantizada tras el cambio de postura de Alemania, Austria y Malta, que en un primer momento apoyaron eliminarlos. Los aranceles se establecieron en 2006, y ascienden al 16,5% del valor de los artículos en el caso del calzado importado de China y al 10% en el caso de Vietnam.

    La prórroga de 15 meses será aprobada formalmente sin discusión en la reunión de ministros de Medio Ambiente del 22 de diciembre y entrará en vigor en enero de 2010.

    Alemanes, austriacos y malteses han obtenido garantías informales de que el nuevo plazo será suficiente para completar el ajuste de la industria europea del calzado y de que por tanto no habrá nuevas extensiones de los aranceles.

    España estaba entre los promotores de la prórroga, que también ha sido apoyada por otros países productores de calzado como Francia, Italia o Portugal. En cambio, los países nórdicos, Reino Unido o Países Bajos reclaman que se supriman los aranceles alegando que perjudican a distribuidores y consumidores.

    Las fuentes consultadas explicaron que la prórroga o no de los aranceles dependerá probablemente del voto de Alemania, que en noviembre se opuso pero que podría apoyarla ahora si obtiene garantías de que no habrá más ampliaciones.

    A pesar de los recargos, en el mercado europeo sigue habiendo ‘dumping’ con calzado de cuero de China y Vietnam, según Bruselas. Si bien las medidas mitigaron los efectos del dumping, estas prácticas contrarias a la competencia siguen causando un perjuicio significativo a los fabricantes de la UE, que está haciendo grandes esfuerzos para ajustar sus modelos empresariales.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.