Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Perfil profesional del buen Community Manager

    Facebook, Twitter, Youtube.. son palabras que hoy en día escuchamos de los labios de la mayoría de profesionales del marketing, pero también de muchos otros que que nos aseguran que son capaces de “promocionarnos con éxito en la red social” sin que realmente tengan experiencia demostrable.

    En Senior Manager nos advierten que pese a lo atractivo que resulta rentabilizar nuestra inversión rápidamente, no todos los “profesionales” son capaces de hacerlo con éxito, y nos muestran los requisitos que debemos exigir a un Community Manager.

    Seamos honestos. Una cosa es conocer cómo funciona Facebook o saber cómo transmitir un evento en Twitter, y otra cosa muy distinta es tener la experiencia suficiente como para implementar una estrategia de éxito en las redes sociales. Porque no sólo se trata de comunicar, sino sobre todo de tener una presencia real que mejore nuestra imagen de marca y, de paso, sea capaz de generar leads de interés para nuestra empresa.

    Teniendo en cuenta esto, la publiación Senior Manager se hace eco de la definición que hace en su web la Asociación Española de Rersponsables de Comunidad (AERCO)  en relación a las funciones  y responsabilidades de lo que debe ser ser un buen Community Manager. A continuación os exponemos algunos de los puntos que nos han llamado la atención

    ¿Qué debemos exigir a un Community Manager?

    1. Dominio del inglés

    Poseer un buen manejo de dicha lengua; tanto verbal como escrita; pues poco podrá avanzar e ir adaptándose en Real Time a los cambios y tendencias que provienen en su mayoría desde Norteamérica y otros países más avezados en materia.

     

     

    2. Un blog activo

    En Aerco entienden por un blog activo aquél que tiene almenos dos años de vida y que se actualiza con almenos una periodicidad semanal. Puestos a rizar el rizo, debe ser además moderardor en algún grupo de debate de una red social como Xing o LinkedIn.

    3. Presencia en Twitter

    Sin lugar a dudas Twitter es una de las redes sociales que más está creciendo, y que más a va a tener que decir en los próximos años. Un buen Community Manager debe conocer los entresijos de esta red y conocer a la perfección su terminología. Se le suele exigir un mínimo de 800 seguidores (followers) aunque en nuestra opinión esta cifra es un tanto elevada.

    4. Buen comunicador

    Con un mínimo de 2 años de experiencia y logros demostrables en cualquiera de las siguientes ramas: Marketing, Comunicación, Ventas o incluso Periodismo. Por lo general, estos profesionales, tienen muy claro lo que significa implementar, seguir y actualizar una estrategia de comunicación . No es lo mimso saber en qué consiste el Social Media a entender cuáles son los principios básicos de la comunicación.

    5. Retorno de la inversión

    Una de las primeras preguntas que hemos de hacer a un candidato para este puesto es: ¿Cómo se mide una campaña Social Media en términos de ROI o beneficios? Y que sepa realmente cómo medirla.

    En Senior Manager consideran además las siguientes características, que os animamos a consultar en la web del autor:

    1. Capacidad de análisis para identificar modelos de negocio diferentes.

    2. Capacidad para ponderar la relación entre coste y beneficio.

    3. Comprensión de los mercados B2B, B2C y B2E.

    4. Conocimientos en la integración de una campaña de marketing dentro del resto del tramado empresarial.

    5. Saber lo que están haciendo otras empresas en este campo.

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.