Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Sabes quiénes son tus “Influencers”?

    Los conocidos como “Influencers” son personas que, debido al peso que tienen dentro de una comunidad, son capaces de mejorar la reputación de nuestra empresa o, en el peor de los casos, hundir nuestro negocio en base a un simple artículo.

    Saber detectar y cuidar a nuestros “Influencers” no sólo es importante para nuestra reputación, sino que nos puede abrir puertas que de otra forma permanecerían cerradas. En este artículo te mostramos cuatro tipos de influencers que deberías de tener muy en cuenta. 

    Conectados

    ¿Recuerdas que en tu colegio siempre había una persona que parecía conocer a todo el mundo? No había nada que se le escapase, era el alma de todas las fiestas (tú querías ser como él) y siempre conocía a una persona que a su vez conocía a una tercera que podía conseguir esas entradas de última hora, tenía las respuestas de los éxamenes con una semana de anticipación y, en general, podía resolver cualquier problema gracias a sus contactos.

    Ese tipo de personas también existen en la Red. Viven permanentemente conectados, disfrutando de una amplia presencia y popularidad en varias redes sociales. Si por ejemplo, necesitas un programador, parecer conocer a la persona indicada, si lo que precisas es una persona capaz de realizar un diseño de última hora, parecen tener un contacto que podría conocer a alguien…etc. 

    Cuando conseguimos conectar de forma positiva con este tipo de influencer, se abre una pequeña (gran) puerta para nuestro negocio. Es capaz de presentarnos a las personas adecuadas, hablar de nosotros en los foros indicados y en general mejorar sustancialmente nuestra reputación on-line, por lo que se trata de una relación que debemos trabajar y cuidar.

    ¿Cómo podemos identificar a un influencer “Conectado”? ¿Dónde los podemos encontrar? Prácticamente en todos sitios. Basta que sigamos la actividad de nuestros seguidores en Twitter, Facebook, LinkedIn, en nuestro blog…etc. los usuarios que más comentan, que parecen que más se relacionan con otros, que comparten más links, etc, son nuestros primeros “Conectados”.

    Líderes de opinión

    Los conocidos como “líderes de opinión” o “thought leaders”, son personas cuyo peso se basa no tanto en su gran actividad en la Red, como en la importancia de la misma. Suelen ser seguidos y respetados por miles de internautas y consumidores, quienes consideran que su opinión sobre un producto, un servicio o una empresa vale más que por ejemplo, una noticia en un medio de comunicación.

    Casi todo lo que escriben es automáticamente comentado por decenas de personas, re-twitteado miles de veces, compartido en Facebook, etc. Esa gran popularidad les hace en principio poco accesibles a las empresas que empiezan, ya que constantemente están siendo “bombardeados” por miles de mensajes que reclaman su atención.

    Sin embargo, si hacemos las cosas bien, comenzamos a producir y compartir contenidos de calidad y seguimos las “reglas del juego” en Internet y redes sociales, puede que lleguemos a captar su atención, lo cual se podría traducir en una buena recompensa: atención extra por parte de miles de nuevos internautas y potenciales clientes.

    En este sentido, los líderes de opinión pueden ayudarnos a construir nuestra reputación on-line de la forma más rápida y efectiva que existe. Al compartir un contenido nuestro en su plataforma, están revistiendo de autoridad lo que nosotros hacemos y producimos, pasando de ser poco conocidos a un actor a tener en cuenta.

    Trendsletters

    Cada sector tiene a sus propios Trendsletters o “detectores de tendencias”. Pertenecen a los también conocidos como “early adopters”, personas que les gusta estar siempre a la última, a la caza de novedades que apenas han dado sus primeros pasos en el mercado. La opinión de estos Trendsletters suele ser tenida muy en cuenta por muchos otros usuarios, que prefieren esperar un tiempo hasta seguir sus pasos.

    Guiados en buena medida por su ego, siempre están a la caza de lo nuevo, de aquello de lo que presumir frente a su círculo social. Aman las rarezas y las curiosidades, por lo que si tu empresa proporciona un servicio único y exclusivo ten por seguro que la mejor publicidad que puedes recibir es la que hará de tí un personaje de estas características.

    Desde el punto de vista del social media, los Trendsletters sienten la urgente necesidad de compartir con la comunidad cuál es la última adquisición de su colección de gafas o en qué se han gastado sus último 100 euros del día.

    Periodistas

    Pero no sólo periodistas. Bloggers, conferenciantes, profesores…en definitiva personas relevantes en tu sector que pueden hablar de tu empresa y tus productos porque pasan el día inmersos en lo que se cuece en tu industria. Es importante conectar con este grupo de influencer porque finalmente son ellos lo que componen la base de lo que se dice (y no se dice) de tu empresa.

    Son ellos los que van a decidir si finalmente publican tu nota de prensa, si te toman en cuenta para hacer una entrevista, o si van a pedirte que acudas a algún acto interesante. Cuidar al “Periodista” supone contar con un valioso aliado que en general no nos va a fallar. 

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.