Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Sony Open Planet Ideas, contribuye a la sostenibilidad

    Sony Europa, en colaboración con WWF, presenta Open Planet Ideas (OPI), una nueva incubadora de comunidades on-line destinada a impulsar el desarrollo, mediante la participación colectiva, de aplicaciones tecnológicas con una utilidad medioambiental. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Sony con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, que engloba tanto la investigación y el desarrollo de productos de bajo consumo energético como la utilización de materiales reutilizables.

    Sony busca la mejor idea tecnológica que ayude al Medio Ambiente con Open Planet Ideas

    Open Planet Ideas reta a los participantes a pensar en nuevas maneras de utilizar las tecnologías avanzadas para dar respuesta a problemas relacionados con la sostenibilidad, tales como el cambio climático, la biodiversidad y la conservación del agua. Podrán participar en la iniciativa internautas de todo el mundo y buscarán inspiración en la información sobre el medio ambiente que se publique en la propia plataforma, que ofrecerá una visión de los principales desafíos ecológicos con el apoyo de datos y cifras recientes facilitados por WWF.

    Los participantes también pueden inspirarse en la amplia oferta tecnológica de Sony que incluye, entre otras posibilidades, dispositivos GPS, consolas PSP, células solares capaces de producir energía a partir del reflejo que generan determinados tintes o software de detección de presencia. La plataforma da a conocer un listado de innovadoras tecnologías que pueden utilizarse de forma individual o mediante combinaciones innovadoras para que los participantes presenten sus proyectos.

    Sony busca la mejor idea tecnológica que ayude al Medio Ambiente con Open Planet Ideas

    Esta posibilidad de combinar diversas tecnologías existentes para crear proyectos personalizados que ayuden a salvaguardar el medioambiente fue puesta ya en práctica por Sony el pasado año mediante el proyecto ForestGuard. Como resultado, un grupo de jóvenes de California consiguió combinar cámaras de seguridad IPELA, redes inalámbricas y software de photo-stitching para crear una plataforma mediante la que los miembros de una comunidad voluntaria de vigilantes pueden controlar desde su casa el estado de las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, una de las amenazas más graves para el medio ambiente en la zona.

    Thomas Fischer, director general de Environmental Affairs en Sony Europa, explica que “Sony está enormemente comprometida con ayudar a crear un medio ambiente más sostenible para las generaciones actuales y futuras. El proyecto Open Planet Ideas aprovechará el talento y la creatividad de todo el que quiera participar y demostrará el papel positivo de la tecnología para mejorar el medio ambiente”.

    Sony busca la mejor idea tecnológica que ayude al Medio Ambiente con Open Planet Ideas

    Por su parte, Jean-Paul Jeanrenaud, director de Relaciones Corporativas de WWF International, afirma que “WWF está siempre atenta a nuevas maneras de combatir las amenazas a la vida en el planeta. Nos ilusiona colaborar con Sony en esta iniciativa apasionante que responde a algunos de los mayores desafíos medioambientales”.

    Fases del proyecto

    Open Planet Ideas estará abierto a propuestas desde hoy 1 de septiembre hasta el próximo mes de enero de 2011, cuando los proyectos más viables de todos los presentados serán votados y seleccionados por la propia comunidad on-line y por un panel de expertos de máximo nivel de Sony y WWF. Cada proyecto será analizado para evaluar cuál de ellos resulta más factible. A continuación se entrará en la fase de realización, en la que los principales colaboradores trabajarán junto con los propulsores de la idea ganadora y un equipo de diseñadores e ingenieros informáticos de Sony para desarrollar el proyecto. A continuación, os resumimos cuáles son las distintas fases del proyecto:

    1. Inspiración (1 de septiembre – 1 de octubre de 2010): Los usuarios pueden subir a la web sus ideas y observaciones plasmadas en formato fotográfico, de vídeo o de texto. Las mejores ideas y diseños aparecerán en el primer puesto por medio de la votación y los comentarios de los internautas. Las ideas serán sintetizadas por Sony para poder definir el desafío que se transmitirá nuevamente a la comunidad on-line para dar paso a la fase conceptual.
    2. Fase conceptual (11 de octubre – 29 de noviembre de 2010): Los usuarios presentan sus propuestas. Tendrán que tener en cuenta el impacto más amplio de su proyecto. La comunidad podrá comentar y mejorar las propuestas de los otros participantes. También se podrá consultar a los expertos de Sony mediante sesiones de preguntas y respuestas durante toda la fase conceptual y de evaluación.
    3. Evaluación (6 de diciembre – 31 de diciembre de 2010): Hasta 30 de los mejores conceptos se llevarán a la fase de evaluación para el análisis de los participantes en la comunidad y el panel de expertos.
    4. Anuncio del ganador (11 de enero de 2011): El jurado de Sony y el WWF nombrará la idea ganadora.
    5. Realización (febrero a marzo de 2011): Los ingenieros de Sony dedicarán su tiempo y sus recursos para hacer realidad la idea ganadora. Las personas que hayan participado en el desarrollo del concepto ganador serán invitados a unas jornadas de desarrollo (Hack Days). La plataforma ofrecerá actualizaciones regulares sobre el progreso de la fase de realización y la comunidad será invitada a comentar las actualizaciones, votaciones, etc.

    Sony busca la mejor idea tecnológica que ayude al Medio Ambiente con Open Planet Ideas

    La plataforma Open Planet Ideas se ha creado en colaboración con la consultora global de diseño e innovación IDEO para aprovechar el enorme poder colectivo de la comunidad a la hora de promover la solidaridad social y medioambiental. Se alimenta con las recomendaciones y la colaboración de la comunidad en todas las fases del proyecto a través de diversas herramientas multimedia ya que las ideas, observaciones y comentarios pueden compartirse añadiendo fotos, vídeos y comentarios.

    Qué ideas busca Sony con el proyecto OPI

    El objetivo es encontrar ideas relacionadas con la reutilización de tecnología existente para crear aplicaciones que benefician al medioambiente. No tratan de que la idea ganadora ayude a que sus productos sean más ecológicos, ellos ya trabajan activamente para minimizar su impacto medioambiental. Lo que sí les interesa es identificar nuevos usos de tecnologías existentes, bien en solitario o bien en combinaciones novedosas.

    Sony busca la mejor idea tecnológica que ayude al Medio Ambiente con Open Planet Ideas

    Al ser Open Planet Ideas un proyecto colaborativo en el que todo el mundo puede participar y contribuir, Sony mantendrá dentro de lo posible el carácter abierto, transparente y colaborativo del proceso de intercambio y desarrollo de ideas. Los participantes en la idea ganadora serán invitados a la entrega de premios. Además, tendrán la oportunidad de participar en la fase de realización y de trabajar junto con un equipo de ingenieros de Sony en el desarrollo del concepto.

    Toda la información, la documentación y la Propiedad Intelectual de las ideas presentadas estará protegida por medio de una licencia de Creative Commons y será publicada por Sony. De esta forma, el participante mantendrá la propiedad intelectual de su propuesta original, aunque como condición de su participación autorizará a Sony para que haga uso de sus ideas sin limitación alguna.

    A continuación os dejamos con un vídeo donde se explica qué es Open Planet Ideas y las fases de este proyecto. Ademas, Sony ha creado un canal de YouTube donde subirá vídeos relacionados con Open Planet Ideas.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.