Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cumbre clave en la UE para impulsar el empleo juvenil

    empleo_juvenil

    Las altas tasas de desempleo juvenil que se registran en muchos de los países de la UE, resultan cada vez más preocupantes para la Comisión. Casos sangrantes como el de España o Italia, han disparado todas las alarmas y han llevado a los 27 a celebrar hoy una cumbre temática en la que se intentarán proponer medidas para impulsar el empleo juvenil y apoyar a las pymes.

    Se espera que los jefes de Estado y Gobierno que se reúnen en Bruselas, aprueben una declaración destinada a compaginar el ajuste presupuestario con el crecimiento y el empleo, en un momento en el que se debate si deberían flexibilizarse los objetivos de déficit para algunos países, como podría ser el caso de España.

    Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar correspondientes al período 2007-2013.

    Estos fondos, ya presupuestados pero aún no asignados, se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más paro entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6 %, según datos de noviembre).

    España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013, dijo a Efe una fuente comunitaria.

    Además, los Veintisiete prevén respaldar que cada país elabore “planes nacionales de empleo”, que serán supervisados por la UE y recomendar la rebaja de los costes laborales no relacionados con los salarios -como los impuestos sobre la mano de obra-, según el último borrador.

    Para impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, propondrán fomentar los programas de becas, prácticas y estancias en el extranjero, así como facilitar la movilidad.  El objetivo es que todo joven europeo que termine su formación disponga en un plazo máximo de cuatro meses de una “oferta de buena calidad” para trabajar, continuar su formación, realizar unas prácticas o un programa de aprendiz.

    También se sugiere la revisión de la normativa comunitaria sobre el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, así como avanzar en la coordinación de los sistemas de pensiones.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.