Miércoles , 28 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Los autónomos abrazan el software libre

    autonomo_tecnologia

    El 36,4% de los autónomos utilizan alguna solución de software libre. Es una de las principales conclusiones del informe “El trabajador autónomo y la sociedad de la información” elaborado por Fundetec, en colaboración con las asociación de autónomos ATA y UPTA. Lo más interesante es que este porcentaje supera en casi 10 puntos a los resultados de 2010, cuando el porcentaje de autónomos que utilizaban soluciones Open Source era del 27%.

    Puede que la crisis económica o una mayor concienciación sobre las ventajas del software libre, haya llevado a cada vez más autónomos a adoptar este tipo de soluciones, aunque también hay que tener en cuenta otro de los grandes titulares que Fundetec esgrime en su informe: crece un 20% el nivel de informatización de los autónomos españoles en el último año.

    Concretamente, ha crecido en diez puntos la presencia del ordenador de sobremesa (que sigue siendo el dispositivo estrella), hasta el 72,4%, y 3 puntos el smartphone, hasta el 19%, mientras, curiosamente, se reduce 2 puntos la penetración del portátil, situada en el 36,1%, y 5 puntos la del terminal punto de venta (TPV), que se fija en el 22%.

    En el mundo de los autónomos siguen teniendo poco peso específico aplicaciones empresariales propiamente dichas (ERP, CRM, etc.) y las soluciones ofimáticas siguen siendo las más implantadas (en un 71% de los casos).  Respecto a otro tipo de utilidades, crece 7 puntos el uso del certificado digital, hasta el 21,4% de los autónomos informatizados, siendo este mismo porcentaje el que descienden quienes aseguran no conocer este documento digital. Y también disminuye un 21% el porcentaje de quienes dicen no conocer la factura electrónica, creciendo al  mismo tiempo un 5,9% los autónomos que la utilizan, alcanzando ya el 15%.

    Como contrapunto, frente a la buena evolución en el nivel de informatización, llama la atención la caída en la disponibilidad de conexión a Internet, que en 2011 experimenta un ligero retroceso del 4,2% respecto a 2010, situándose en el 68,7% de los autónomos con equipamiento informático. Curiosamente, más que por la crisis económica, la principal razón que alegan los autónomos que se “dan de baja de Internet” es que “no resulta útil para su negocio” (60,5%).

    El informe también analiza la presencia de redes sociales en este segmento, así como del comercio electrónico que un año más, sigue siendo la gran asignatura pendiente. Para los que queráis conocer con más detalle el informe, os animamos a descargarlo desde la propia web de Fundetec.

     

    También te gustará

    HP Instant Ink

    HP presenta su servicio de reposición de tinta Instant Ink en España

    HP ha anunciado la llegada a España de su nuevo servicio de reposición de tinta …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.