Jueves , 20 julio 2017 Impresion Pyme
  • 2012 termina con el IPC en el 2,9%

    2012 termina con el IPC en el 2’9%

    Aunque 2012 acabó con una tasa inflacionista superior a la de 2011 en 5 décimas, diciembre mantuvo el IPC en el 2,9% con respecto al mes anterior. Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) este dato podría valorarse como positivo en una situación económica normal.

    Sin embargo, “un IPC cercano al 3% se puede considerar un mal dato para la economía en general de nuestro país, y en particular para la previsión de la evolución del consumo interno en los próximos meses”, asegura el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.

    Según UPTA, el comportamiento al alza del IPC ha sido “expansivo en los dos últimos trimestres del año”, debido a la subida de los tipos del IVA el 1 de septiembre. “Todo ello ha afectado aún más a la capacidad de consumo interno con la consiguiente contracción de la economía”, afirma Reyna.

    Factores como el incremento efectivo de precios, el descenso del consumo y la subida de impuestos puede poner en una grave situación a muchos sectores de los servicios con fuerte presencia de trabajo autónomo, pero especialmente al comercio minorista de carácter familiar.

    También te gustará

    gasto españoles

    Pesimismo de los españoles en relación al gasto

    Pese a la mejora de la economía, nuestro país es pesimista en relación al gasto. …