Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Crowdfunding: 7 desafíos que tienes que superar

    crowdfunding

    Como hemos visto en algunos artículos publicados en MuyPymes, el crowdfunding es una de las grandes alternativas que las pequeñas empresas tienen a la hora de financiar el desarrollo de un nuevo producto.

    Ahora bien, ¿Cuáles son las principales aristas y obstáculos que van a tener que superar? ¿Qué pasa cuando finaliza la campaña de financiación? ¿Cómo seguimos conectando con nuestra audiencia?

    En este artículo queremos hablar precisamente de eso. No de las oportunidades del crowdfunding (vistas ya), sino de los desafíos de los que hay que aprender y que hay que superar.

    Falta de consejo y mentoring

    Uno de los beneficios que las start-ups encuentran en el apoyo que reciben por parte de los Business Angels y en parte de algunos fondos de capital riesgo, es contar con la figura de un mentor, de un asesor que les guía en el desarrollo de su negocio y que les puede aconsejar.

    Por supuesto, si optamos de forma exclusiva por el crowdfunding, este papel de acompañamiento no lo vamos a tener. Podremos disfrutar de la financiación necesaria para el desarrollo de nuestro producto, pero más allá de eso, estaremos solos.

    Ejecución del proyecto

    Una cosa es financiar el proyecto que tenemos entre manos y otra muy diferente, es su ejecución. Lo que en principio se presenta sobre los planos a la comunidad, puede cambiar a la hora de ponernos manos a la obra.

    Podemos encontrar dificultades imprevistas, descubrir que la comunidad de usuarios quiere intervenir en determinados aspectos del proyecto o que algunas cosas que habíamos anunciado, no las podemos incluir en la primera versión del producto.

    Servicio de atención al cliente

    Cuando apostamos por el crowdfunding para financiar nuestro proyecto, tenemos que tener en cuenta que vamos a tener que lidiar con las expectativas, necesidades y urgencias de los que han apostado por nosotros.

    Mientras que algunos puede que no tengan ningún problema en asumir que puede que nuestro proyecto no vea finalmente la luz, otros querrán tener resultados desde el primer momento y saber qué es lo que está pasando con el dinero que han invertido.

    La clave aquí está en apostar por una comunicación transparente, informando desde la web del proyecto en qué fase nos encontramos, cómo avanza la producción, qué dificultades estamos superando, etc. de modo que nuestros clientes (que a la vez son nuestros inversores) siempre estén informados.

    Después del Crowdfunding

    Apostar por el crowdfunfing puede efectivamente, ayudarnos a desarrollar y lanzar nuevos productos y proyectos.pero ¿Qué ocurre después?

    En muchas ocasiones, cuando la camapaña de financiación llega a su fin, se observa un estancamiento en la empresa, estancándose en un crecimiento que ha estado íntimamente ligado a la campaña de financiación y no tanto, a su valor como compañía.

    Uno de los consejos que suele darse en estos casos es que antes de que la empresa de lance a este tipo de financiación, diseñe un plan para el día después un ¿y ahora qué?

    Mantener el momentum

    Una de las grandes ventajas de apostar por este tipo de financiación (además del dinero que conseguiremos recaudar) es que si lo hacemos bien, conseguiremos una exposición constante ante una comunidad de usuarios que van a hacer buena parte de nuestro marketing, de forma completamente gratuita.

    Esto por supuesto, es un arma de doble filo. El mismo entusiasmo que los usuarios pueden mostrar por nuestro proyecto, puede desaparecer en cuanto se presente otro proyecto cool y novedoso que proporcionea los usuarios el “efecto novedad”.

    ¿Cómo mantenemos el entusiasmo? ¿Qué hacemos para no perder ese momentum? No sólo despertar el interés en nuestra audiencia, sino mantenerla conectada en todo momento, desde todos los ángulos posibles, en todos los canales.

    La recompensa adecuada

    Muchas empresas se preocupan sobre cómo diseñar un plande recompensas e incentivos que resulte atractivo para los usuarios, sin tener en cuenta de que en muchas ocasiones cumplir con lo que prometen no es tan sencillo.

    Enviar miles de unidades personalizadas (o firmadas) de nuestro producto, no es tan fácil como en principio podemos pensar.

    Más exposición

    Como hemos visto antes, una campaña de crowdfunding genera un nivel de atención y de exposición que resulta difícil de obtener por otros medios. Y de la misma forma, una vez que la campaña finaliza, lo normal es que ese nivel de exposición caiga en picado

    Una forma de retener esa exposición es haber conseguido una exposición previa que vaya mucho más allá del movimiento crowdfunding o social media. Disponer de una agencia que sepa mover nuestro producto entre los medios de comunicación por ejemplo, nos va a ayudar a salir de nuestra burbuja emprendedora y descubrir que hay un mundo fuera que nos puede y nos va a conocer utilizando otros canales y otros medios mucho más tradicionales.

    Máster en emprendimiento digital

    “Design thinking”, “Lean Startup”, “Social Media” o “Marketing On-line” son sólo algunos de los conceptos que debe dominar el nuevo emprendedor. Emprender hoy en día supone no sólo poner en marcha nuestro propio negocio, sino hacerlo teniendo muy en cuenta que su éxito va a estar muy ligado a cómo se posiciona en la Red y cómo hace negocio desde lo digital.

    De todo esto y mucho más se habla en el “Master en emprendimiento digital #MED” que organiza U-tad. El máster es el primer paso para comenzar una carrera emprendedora de éxito. Además de dotar al alumno con los conocimientos y herramientas necesarias para la creación y gestión de un proyecto, este Postgrado irá guiando a los nuevos emprendedores, a través de la metodología Lean Startup, en la creación de una compañía.

    Si estás interesado en montar tu propio negocio digital, te recomendamos que te descargues el folleto informativo del “Master en emprendimiento digital #MED” y descubras por ti mismo que puede hacer U-tad para ayudarte con tu idea emprendedora. ¡No te lo pierdas!

    descargar

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.