Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los programas para emprendedores inundan la parrilla televisiva

La televisión de nuestro país está viviendo en los últimos tiempos una efervescencia de programas que se dirigen a emprendedores o que con mayor o menor dosis de espectáculo, quieren mostrar el mundo de los pequeños empresarios. Programas como «Código emprende» o «Tu oportunidad» han querido (con escaso éxito) mostrar en la pequeña pantalla la parte más seria y didáctica del mundo emprendedor. Mientras otros como «Pesadilla en la cocina» o «Negocios al límite» apuestan por el puro espectáculo. Te mostramos los más destacados.

codigo_emprende

Código Emprende (TVE)

Dirigido por Juan Ramón Lucas, «Código Emprende» era una mezcla entre concurso de televisión y docu-reality. El programa mostraba a lo largo de sus siete semanas de duración, el avance en sus negocios de seis emprendedores, que en el transcurso del programa, iban siendo asesorados por los mejores expertos en distintas áreas (gestión, marketing, etc.). Finalmente el programa ofrecía una financiación de 100.000 euros para el proyecto que había demostrado tener una mayor evolución a lo largo de la competición.

El programa del veterano periodista, al que acompañaron grandes figuras de management como Carles Torrecilla o Gustavo Vinacua, nunca llegó a tener una gran audiencia, tal vez lastrado por un horario que no le beneficiaba. En su mejor momento consiguió un 4,4% de share con un público medio de 440.000 espectadores.

tu_oportunidad

Tu oportunidad (TVE)

Tras el fracaso de «Código Emprende», TVE lo volvió a intentar de nuevo con «Tu Oportunidad», un programa que se promocionó a bombo y platillo inspirados por el éxito que había tenido el formato original (Dragon’s Den), adaptado con éxito a más de 20 países. En este caso se optaba por el clásico formato del Elevator Pitch, en el que en cada programa, una media de cinco o seis emprendedores, presentaban su proyecto a un grupo de inversores y business angels con el objetivo de obtener financiación para su negocio.

El programa que fue estrenado en prime time, fue trasladado en un segunda semana a la franja nocturna (a partir de las 23.30 de la noche) y sufrió varios cambios de ubicación en la parrilla de programación, lo que no facilitó precisamente su seguimiento. Tal vez el no tener en España una cultura emprendedora tan implantada como en otros países, provocó que la cuota de pantalla no superase el 6,2% de media.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de ello, la experiencia para los participantes fue bastante positiva, ya que la temporada se cerró con 2,3 millones de euros en compromisos de inversión para una veintena de proyectos.

fabrica_ideas

La fábrica de ideas (TVE)

La fábrica de ideas es uno de esos programas que responden a la vocación de servicio que debería de inspirar casi todos los espacios de la televisión pública. El espacio, del que ya se han emitido cinco temporadas, muestra cada semana nuevos proyectos emprendedores que quieren cambiar el mundo.

De esta forma, en cada programa se da voz a tres o cuatro start-ups que presentan su proyecto, mostrando su valor diferencial. El programa que actualmente arrinconado en la programación del sábado por la mañana en La 2, no tiene como objetivo captar un gran índice de audiencia, sino dar voz a los miles de emprendedores españoles que tienen buenas ideas.

Un caso similar lo encontramos en «Fabricando. Made in Spain», un programa cuyo objetivo es motrar al espectador cómo es el proceso de fabricación de algunos de los productos que se producen en nuestro país, desde colchones, a la elaboración del yogur o los pasos que se dan para fabricar una escalera mecánica.

incubadora_negocios

La incubadora de los negocios (Cuatro)

«La incubadora de los negocios» es uno de los pocos programas relacionados con el emprendimiento que no se emite en la televisión pública. En este caso Cuatro optó por trasladar la experiencia de una incubadora de empresas al mundo televisivo, contando además con una fuerte presencia on-line.

De momento se ha emitido un único programa, que narra las peripecias de Alejandro Martínez a la hora de convertir su idea empresarial en realidad: instalar una tirolina que permita sobrevolar la plaza Callao de Madrid. Además de la emisión de ese primer programa en televisión, podemos seguir el progreso de Alejandro en el video blog que Cuatro ha colgado en su web. Por lo demás, en la misma web la cadena asegura que está buscando a nuevos emprendedores que quieran pasar por la incubadora y que por este motivo se encuentran realizando un nuevo casting de aspirantes.

pesadilla_cocina

Pesadilla en la cocina (La Sexta)

Sin lugar a dudas, el programa que más éxito ha cosechado ha sido el espectacular «Pesadilla en la cocina». El formato, inspirado en el «Hell’s Kitchen» de Gordon Ramsay, no es tanto un programa dirigido a emprendedores, como un show para el lucimiento en este caso del chef Alberto Chicote.

Y aunque es cierto que en cada programa se dan ciertas claves de cómo se debe dirigir un negocio (gestión de un equipo, contabilidad, atención al cliente, valor diferencial, etc.) en realidad interesa mucho más ver las reacciones airadas de los dueños de los locales o sus problema personales que lo que es en sí la gestión de una empresa que debe de funcionar para sobrevivir.

Con todo, es probablemente el único que realmente ha sabido captar el interés del espectador, haciéndole ver cuáles son los motivos que en muchas ocasiones pueden poner a un negocio al borde de la quiebra y que aunque no existen recetas mágicas, siempre se puede luchar para sobrevivir.

negocios_limite

Negocios al límite (Cuatro)

El testigo de «Pesadilla en la cocina» lo recoge «Negocios al límite», un formato muy similar al del programa dirigido por Chicote, pero que traslada la acción a todo tipo de negocios. En realidad «Negocios al límite» tiene más de «Hermano Mayor» (el programa de adolescentes conflictivos de la cadena) que de un programa al que le interese reflejar el mundo de los emprendedores. Y aunque cuenta con algunos coach y se dan consejos encaminados a mejorar la gestión del negocio, la línea argumental apuesta por el morbo fácil y el espectáculo televisivo.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ayer os contábamos que en las próximas semana se estrenará «Tu Oportunidad», el programa con el que RTVE quiere apoyar a los emprendedores que...

Noticias

Tras «Código Emprende», la primera incursión de la televisión pública en el mundo de los emprendedores, se estrena «Tu Oportunidad», un programa destinado a...

Noticias

Hoy miércoles a partir de las 23.30 horas en La 1 de Televisión Española, el periodista Juan Ramón Lucas presentará el nuevo programa de...

Noticias

«Tu oportunidad», así se llamará un nuevo programa que televisión española emitirá próximamente en horario de máxima audiencia, con el objetivo de que diversos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados