Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Por qué deberías poner una Playstation en tu centro de trabajo

    videojuegos

    ¿Tienen espacio los videojuegos en el mundo de las empresas? Más allá que grandes empresas tecnológicas como Google hayan vestido sus oficinas con grandes áreas destinadas al entretenimiento de sus empleados o que algunas startus de moda quieran proyectar una imagen juvenil y desenfadada, lo cierto es ya no nos choca tanto entrar en una empresa y encontrarnos una sala en la que los empleados pueden pasar parte de su tiempo libre jugando al FIFA o conduciendo un bólido en títulos como Forza.

    Los videojuegos, también en el ámbito corporativo, han sabido desprenderse de ese sambenito que afirmaba que eran sólo para niños o que fomentaban la agresividad y la violencia. Por el contrario han demostrado ser más que útiles a la hora de rebajar los niveles de estrés y crear un ambiente mucho más distendido. Tal y como nos cuentan en Entrepreneur, hay más de una razón por la que tal vez, la próxima compra de tu empresa, debería de ser una consola de videojuegos. ¡A jugar!

    Desconcectar

    Más que suponer una distracción, los videojuegos ayudan a los trabajadores a desconectar durante 5-10 minutos del estrés acumulado, las llamadas de teléfono y el mail que les está esperando. Por un momento tienen la oportunidad de dejar en la silla las preocupaciones de la semana y relajarse mentalmente, antes de recargar las pilas para volver a su puesto de trabajo.

    No sólo, el estar de pie durante esos minutos reactiva la circulación del cuerpo y como consecuencia, aumenta la concentración que van a poner en su trabajo a la vuelta.

    Socializar

    Los videojuegos permiten que personas que normalmente no hablarían dentro de una oficina, tengan la oportunidad de socializar e inciar un contacto. Para los que se conocen mejor, es un momento de relax y diversión que ayuda a reforzar lazos.

    De alguna manera el reunirse frente a la pantalla puede considerarse casi una actividad de team building que se desarrolla en torno al juego.Como consecuencia se consigue tener un equipo de trabajo mucho más unido, a todos los niveles de empresa, difuminándose las barreras de comunicación entre directivos y empleados.

    Ejercita la mente

    ¿Mejoran los videojuegos nuestra capacidad mental en áreas como concentración, rápidez, reflexión, etc.? Es un viejo debate que se ha puesto sobre la mesa desde la popularización del ocio electrónico y tanto defensores como detractores de esta idea, se han enfrentado una y mil veces con todo tipo de argumentos.

    El último se refiere a un estudio publicado en 2013, asegura que los videojuegos de estrategia en tiempo real (como pueden ser Starcraft II) puede mejorar nuestra flexibilidad cognifitva es decir, la capacidad que tenemos para utilizar nuestros recursos mentales en circunstancias cambiantes.

    Gamificación de la empresa

    Los videojuegos son por supuesto un entretenimiento, pero en el ámbito corporativo pueden convertirse en una herramienta de aprendizaje y de adquisición de nuevas competencias. Es lo que se conoce como gamificación del espacio de trabajo. Podemos entenderla de dos formas diferentes: la primera, aplicar los principios subyacentes de los videojuegos a nuestras tareas diarias. La segunda, utilizar los videojuegos para facilitar la adquisición de competencias.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.