Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Alternativas españolas a Whatsapp para la pyme

Alternativas españolas a Whatsapp para la pyme

Estos días Whatsapp vuelve a ser noticia por la aparición del doble check azul en una de sus actualizaciones, un sistema de notificación en la recepción de mensajes que ha traído muchas críticas. Mientras la compañía lanza una nueva actualización que permita elegir si queremos o no que aparezca esta nueva opción, puedes probar otras alternativas similares.

Se trata de alternativas con sello «made in Spain», que te permitirán poder comunicarte con tus clientes, compañeros de trabajo o con amigos y familiares, siempre estés donde estés.

Spotbros

El 4 de octubre de 2012 nació Spotbros, resultado de un año de trabajo de dos amigos emprendedores que buscaban una alternativa española a Whatsapp. No se quedó en una simple app de mensajería, y en 2013 decidieron añadir almacenamiento en la nube. Ahora, a través de Spotbros se pueden enviar fotografías, vídeos y audio de gran tamaño y almacenarlo en la carpeta «Mi Nube(MyCloud)». Esta nube tiene una capacidad de un terabyte. Es decir, 1.024 gigabytes o lo que equivale a 16 tarjetas MicroSD de 64GB. En el caso de Spotbros se ofrece 1000 GB.

Uno de los propósitos de esta empresa de jóvenes españoles era simplificar el intercambio de archivos. «Queríamos unir la idea de WhatsApp y Dropbox en una solo aplicación de forma sencilla. Por ejemplo, si alguien ahora quiere enviar las 300 fotos de sus vacaciones tendría que enviarlas por partes a través de correo electrónico o utilizar un servicio como Wetransfer. Con Spotbros el usuario solo tendría que subir las fotos a «Mi nube» y luego compartirlas con quien quiera través de Spotbros de forma instantánea» explica Fernando Calvo, uno de sus creadores.

Hay otro punto destacado de esta aplicación y de ahí viene su nombre. En Spotbros hay spots o grupos públicos en los que cualquier usuario de esta plataforma puede compartir archivos. Por lo general son de temas precisos, como «Humor gráfico» o «Fanáticos del Real Madrid» a los que también se les vincula una nube.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hermes

Lo más destacable de este proyecto, es que los mensajes que enviemos y recibamos estarán completamente cifrados, algo muy útil en entornos corporativos. Hermes Security Communication es la empresa que está detrás de Hermes, una compañía que ha diseñado un sistema de cifrado de datos de 4096 bits destinado en exclusiva para la aplicación. De hecho, el programa utiliza criptografía asimétrica, haciendo uso también de claves privadas tanto para el emisor como para el receptor de los mensajes.

Desde la empresa desarrolladora ya han afirmado que el sistema que utilizan es indescifrable. Su funcionamiento es sencillo, pero a la vez muy potente, y nos hace pensar que de verdad estamos ante algo sin fisuras.

Cuando un usuario envíe algún mensaje, este se cifrará en una fotografía utilizando un sistema de doble cifrado con esteganografía. De esta forma, la única forma de leer el contenido que está cifrado en la imagen será utilizando la clave que tiene el receptor del mensaje. A todo esto hay que añadir que Hermes no usa en ningún momento los datos personales que se almacenan en el teléfono. Una medida de seguridad adicional.

Otra gran ventaja, es que Hermes puede ser utilizado casi en cualquier tipo de teléfono móvil o tablet. Para empezar, el programa es compatible con redes WiFi, 2G, 3G, 4G y satélites. También se puede usar sin tarjeta SIM y, en el caso de que tengamos que cambiar de dispositivo, podremos transferir la licencia que estemos usando.

Chad2Win

En enero de 2013, llegó Chad2Win, otra alternativa a Whatsapp creada por una start up catalana. Si hay algo novedoso en esta app que la diferencia de las demás, es que paga a sus usuarios por el visionado de anuncios mientras chatean con otros usuarios.

El pago es de un céntimo de euro por el visionado de un banner en la parte superior de la pantalla durante al menos cinco segundos con tres céntimos extra si el usuario hace click en él a media pantalla, o a pantalla completa si el usuario lo desea.

Los ingresos se mostrarán en un contador integrado en la misma aplicación y podrán llegar hasta a un máximo de 25 euros mensuales, equivalentes al visionado de 600 anuncios, unos 20 diarios. El cobro de dichos ingresos se podrá solicitar mediante PayPal o ingreso en una cuenta bancaria, aunque sus usuarios también tendrán la posibilidad de donar estos a una selección de ONGs.

El  pasado mes de julio el servicio desembarcó en Reino Unido, impulsando su internacionalización. La compañía, presente ahora en España e Italia, también planea entrar en Alemania, y, probablemente, en otros países europeos antes de finalizar el año, y en Estados Unidos y Latinoamérica durante 2015.

Woowos

Con tan peculiar nombre han bautizado una aplicación, desarrollada dentro de la compañía barcelonesa Ilizion, y que supone un intento de resolver los problemas de privacidad que conllevan estas aplicaciones de mensajería: una mezcla de Whatsapp y Snapchat, la app que autodestruye los mensajes.

Esa es precisamente una de las funciones de Woowos: el usuario puede revisar el historial de mensajes y fotos enviadas a sus contactos y eliminar los que considere oportunos cuando quiera. A todos nos ha pasado, que enviamos algo a alguien y luego no podemos hacerlo desaparecer de su móvil. Con esta aplicación sí que puedes hacerlo.

La idea surgió de la observación de la propia Snapchat, pero Woowos es un paso más, ya que por un lado es una aplicación de mensajería más completa, y por otra no destruye los mensajes por sistema, sino que el usuario decide cuáles y cuándo eliminarlos. Con una serie de personajes (un cartero, un espía, un ladrón y un preso) que sustituyen el célebre doble check puedes saber si la otra persona ha llegado o no a leer tu mensaje antes de borrarlo.

La otra función que permite Woowos, es que dos usuarios acuerden una contraseña para cifrar su conversación, de forma que no esté expuesta (o al menos no tanto) a ojos ajenos. “Si alguien coge tu móvil, no puede leer esa conversación, a no ser que tenga la contraseña que habéis fijado previamente”.

Ignasi Casanova y su socia Idoia Mugarza tuvieron la idea de Woowos a partir de experiencias personales con las redes sociales: “A ella le preocupa enviar fotos de sus hijas a sus conocidos a través de Whatsapp, y yo recuerdo una experiencia en la que alguien entró en la cuenta de Facebook de un amigo. Pensé que qué más daba si protegía mi cuenta con una contraseña complicadísima si al entrar en la de él alguien podía leer todos los mensajes que yo le había enviado”.

Spoora

Al igual que ocurre con Chad2Win, Spoora también te permite ganar dinero mientras te comunicas. Su funcionamiento es sencillo, te la descargas y es bastante parecida a otras aplicaciones de mensajería instantánea, a continuación tienes un PIN para compartir con tus amistades y para recibir puntos a cambio, después de acumular una serie de puntos los podrás canjear por dinero y solicitar su cobro o donarlo a ONGs de una lista que ellos te muestran.

Sin embargo, no dan dinero a cambio de nada ya que en la misma aplicación se genera un pequeño banner de publicidad, pero según he leído en distintos foros no molesta y te acostumbras a tenerle. Yo al menos voy a probarla y ya os contaré queridos lectores.

Joyn

Se trata de un servicio de mensajería móvil impulsado por la GSMA, la asociación de operadoras de telefonía móvil. Básicamente es “el WhatsApp de las operadoras”, como se define habitualmente. El objetivo de la GSMA es posibilitar comunicaciones móviles “enriquecidas” con el intercambio de archivos, imágenes y vídeos y que en el futuro sirva como base para un mayor número de servicios.

Joyn no sólo no viene preinstalado en otros smartphones, sino que directamente no funciona con números de otras operadoras que no sean Vodafone, Movistar o Orange.

¿Qué ofrece Joyn que no ofrecen los demás? Básicamente, una mayor seguridad (queda por ver si tan alta como para que merezca la pena el salto a ésta), la integración con el número de teléfono, como hace WhatsApp, pero de forma nativa, y desde hoy, el ir de serie en los smartphones vendidos por las operadoras. Lo cual nos lleva a sus desventajas: sólo permite comunicarse, como decimos, con usuarios de Vodafone, Movistar y Orange. Yoigo y las virtuales se quedan fuera. No obstante, es gratuita y sin publicidad, aunque en este sentido no supera a lo que ofrece Line, por ejemplo. Asimismo, las llamadas VoIP serán implementadas en un futuro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

El talento está en todas partes, pero a veces no es tan sencillo llegar hasta él. Precisamente por eso es crucial que los procesos...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados