Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • bootstrapping, alternativa a la búsqueda de financiación

    bootstrapping, alternativa a la búsqueda de financiación

    Startup Academy celebró ayer un evento en el Centro de Innovación BBVA (CIBBVA) de Madrid en el que se debatieron sobre las distintas opciones de financiación a la hora de emprender y donde ha destacado especialmente el llamado bootstrapping.

    Según destacaron, el bootstrapping es una alternativa a tener en cuenta cuando no es posible contar con la financiación adecuada o cuando no se cuenta con los recursos necesarios a la hora de emprender. Según explicó durante el evento Mario López de Ávila, fundador de Agile Entrepeneurship Spain: “El bootstrapping podemos traducirlo como trampear”. O lo que es lo mismo, “llegar al mercado y generar ingresos lo antes posible con el menor coste posible y aprovechándose de las situaciones coyunturales que les rodean. Cortar de allí y de allá, ahorrar costes, ser autosuficiente, demostrar que podemos arrancar con los recursos estrictamente necesarios”, añadía.

    López destacó, que “trampear” no significa hacer trampas o algo ilegal, sino simplemente utilizar al máximo los recursos disponibles al mínimo coste posible utilizando todas las posibilidades accesibles. Algunos de los consejos que dio: “No hay que dejar el trabajo por emprender hasta que el proyecto esté validado. Si hay que dormir 3 horas, se duerme 3 horas, pero dejar el trabajo en este momento es casi una locura”. En cuanto al desempleo, aconseja: “Si uno es despedido también se puede utilizar la técnica denominada INEMprender”, es decir, aprovechar los ingresos de la prestación por desempleo como fuente de ingresos. Y anima a presentarse a premios remunerados de empresas grandes, que ayuda en la cuenta corriente y a lograr recursos.

    Entre las ventajas del bootstrapping, los expertos señalan que, en tiempos de dificultad de acceso a la financiación como los actuales, no se depende de terceros, por lo que el endeudamiento de la empresa será mínimo. Sirve además para incentivar la cultura del ahorro, desarrollar la creatividad de sus promotores y aprender a ser autosuficientes desde el minuto uno.

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    • acida

      Sí, muy bien explicada la teoría…¿y la práctica?

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.