Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Crowdlending: seis ventajas para las pymes

crowdlending

Es indudable que las pequeñas empresas siempre han tenido más problemas para financiarse que las grandes compañías. Los problemas son muy variados y no siempre el sector bancario ofrece la mejor solución.

La poca flexibilidad en cuanto a algunas condiciones de financiación, como las comisiones de cancelación anticipada, la falta de transparencia respecto de comisiones y tarifas de gestión, los plazos excesivos e inciertos de solicitud, la dificultad para ofrecer garantías suficientes, la casi imposibilidad de lograr financiación fuera de su banco de toda la vida por falta de historial, etc. son algunos de los problemas con los que tienen que lidiar un buen número de pequeñas y medianas empresas.

Como contrapartida, el auge del sector fintech ha puesto en boga fenómenos como el crowdlending. El crowdlending, también conocido como préstamos P2P, representa una alternativa real a la financiación bancaria para las pymes y permite a los inversores, particulares o profesionales, diversificar su cartera apostando por proyectos de futuro.

¿En qué consiste el crowdlending?

El crowdlending representa un nueva vía de financiación, a través de la cual, las empresas pueden obtener financiación mediante préstamos de particulares y profesionales.

Los particulares que invierten en crowdlending, reciben a cambio un tipo de interés de entre un 5% y un 7% anual y las pymes obtienen la financiación necesaria con mejores condiciones y menos gastos que si la hicieran a través de un banco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre las plataformas que bajo esta fórmula trabajan en nuestro país, destaca Arboribus, una iniciativa fundada por Carles Escolano y Josep Nebot, que ya ha formalizado más de 110 préstamos por un importe total de 4.126.80 m€ desde el mes de Julio del año 2013. Una iniciativa que en todo caso, no ha venido a sustituir al banco en la financiación para pymes, sino a convertirse en un complemento, ya sea en ocasiones puntuales, ya sea para determinadas actuaciones.

Principales ventajas frente a la banca tradicional

Frente a la financiación bancaria tradicional, el crowdlending ofrece algunas ventajas que merece la pena tener en cuenta. Son las siguientes:

  • Rapidez: Toda la tramitación y la formalización de la operación se realiza online y por teléfono, lo que evita tiempo en desplazamientos innecesarios del empresario a la oficina del banco. El tiempo aproximado de formalización desde que se recibe toda la documentación es de aproximadamente, 27 días.
  • Transparencia: En el crowdlending no hay gastos adicionales ni costes ocultos ni ventas cruzadas vinculadas a la obtención de la financiación. El proceso es muy transparente para la pyme en todo momento y el coste de la financiación es una tarifa de apertura, entre el 1,50% y el 3,50%, en función del plazo de devolución del préstamo.
  • Amortización: No existen gastos de cancelación en caso que la pyme quiera y pueda anticipar el importe del préstamo antes de que finalice el plazo de devolución.
  • Tipo de interés: Los tipos de interés se fijan a través de una subasta transparente para todas las partes. Cuanto más atractiva sea la empresa y el préstamo, a mejores tipos de interés (más bajos) conseguirá financiarse la pyme. Es una cuestión de oferta y demanda. Empresas con mejor salud financiera y préstamos con plazos de amortización más cortos reciben tipos de interés reducidos. En el caso de Arboribus, con préstamos entre 6 y 36 meses con amortización mensual, los préstamos se cierran entre el 4% y el 8%.
  • No computa en CIRBE: La financiación en crowdlending no computa en la CIRBE de la empresa.
  • Más alternativas de financiación: Las pymes necesitan tener un musculo económico fuerte y saludable para evitar posibles tensiones de tesorería en épocas de crisis. El crowdlending ofrece una alternativa de financiación complementaria e independiente a la bancaria.

Poco a poco el crowdlending va cogiendo fuerza en nuestro país. En España el crowdlending ha crecido un 360% en dos años y cada vez más son las empresas que optan por este tipo de financiación alternativa a la banca, más rápida, más transparente, con menos gastos y con un mejor tipo de interés. ¿Te interesa?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados