Martes , 21 febrero 2017 Impresion Pyme
  • 10 novedades fiscales y administrativas para pymes y autónomos en 2017

    novedades-fiscales

    Año nuevo… medidas nuevas. Hemos cerrado el ejercicio con novedades en material fiscal y administrativa que van a introducir cambios en la contabilidad y gestión empresarial. Grosso modo estas son las 10 grandes novedades que es importante tener en cuenta de cara a 2017:

    1. Cuota de autónomos. Si se termina por aprobar la subida de la cuota mensual de autónomos un 1%, como se hizo en 2016, la base de cotización ascendería a 902,03 euros y se abonarían mensualmente un mínimo de 269,71 euros. Para la base máxima de cotización se prevé un incremento del 3%, lo que haría que la cuota más alta pasara a ser de 1.126,63 euros, 32,68 euros más que hace un año.
    2. Cuota de autónomos societarios. Esta subida aún no está concretada pero el SMI estableció una cifra en la misma medida de la base de cotización el grupo 1 del Régimen general. Esto supondría un 8% más que se traduce en pagar 344,69 euros añadidos en relación a 2016. Respecto a la base máxima se considera que será del 3%, por lo esta sería de 1.121,73 euros.
    3. Altas y bajas en el RETA. Las altas y las bajas se harán efectivas el día en el que se realice la solicitud. Esto supone que no se contabilizará –ni habrá, por tanto, que abonar– el mes completo. Es una de las medidas que se recogen en la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
    4. Cambios en las bases de cotización. Hasta ahora solo podían hacerse dos modificaciones anuales. Ahora podemos modificar la base de cotización hasta cuatro veces según la nueva Ley de Autónomos que está tramitándose.
    5. ¿Y la cuota progresiva de autónomos? Sigue siendo una reivindicación de los trabajadores por cuenta propia. PP y Ciudadanos contemplaron en su acuerdo una reforma del RETA que aplicaría este sistema que se presenta como más justo en relación a los ingresos reales pero a día de hoy no hay nada claro al respecto.
    6. Tarifa Plana de un año. La nueva Ley de Autónomos amplía la tarifa plana para emprendedores y nuevos autónomos a un año. Anteriormente se podía disfrutar de ese pago de 50 euros hasta seis meses.
    7. Bajas maternales de autónomas. La nueva Ley contempla una bonificación del 100% de la baja tanto para las trabajadoras por cuenta propia que son sustituidas como las que no y la exención del pago de la cuota durante esa baja. Otra novedad a este respecto es en relación al derecho a disfrutar del 100% de la cuota por contingencias comunes, posible incluso si la persona se reincorpora hasta dos años después de haber dado a luz.
    8. Nuevas deducciones para trabajadores por cuenta propia. Se incorporan como gastos deducibles en el IRPF tanto los suministros de agua y luz como los gastos del vehículo siempre y cuando se considere que están parcialmente afectados por el desarrollo de una actividad económica. Respecto al primer punto, quienes no tengan local y trabajen desde casa podrán también deducir los suministros de agua y electricidad un 20%.
    9. Mayores costes salariales. Ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, pasando a ser de 707,60 euros. Esto afectará a pymes y autónomos con asalariados, que han de ajustar los sueldos de sus empleados para que nadie cobre por debajo de dicha cantidad. Esto va a suponer un gasto acumulado adicional de 1.000 euros por cada persona que cobre ese SMI.
    10. Tres tipos de contratos. Otra de las propuestas PP-Ciudadanos que pueden ver la luz en 2017 pasan por reducir las modalidades de contrato y dejar solo estas tres: indefinido, temporal y de formación.

    También te gustará

    Minority-Report

    Cinco películas de ciencia ficción que explican la tecnología que va a llegar a tu empresa

    En 1865 Julio Verne publicaba “De la tierra a la luna”, novela satírica en la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.