Lunes , 24 abril 2017 Impresion Pyme
  • Diez equipos que han marcado la historia de la informática en tu empresa

    xerox_alto

    El mundo empresarial comenzó a transformarse de forma radical a principios de los años 70, cuando los ordenadores dejaron de ser exclusivamente grandes mainframes para empezar a aterrizar sobre las mesas de sus empleados. Empresas como Xerox, IBM, HP o Apple dejaron de ser consideradas como compañías grises y aburridas para convertirse en el “next big thing” que revolucionaría la productividad empresarial. En este reportaje hemos seleccionado algunos de esos equipos, que bien por sus características, bien por lo que supuso su lanzamiento, explican cómo es la tecnología que utilizamos a diario en nuestras organizaciones.

    Xerox Alto (1973)

    A Xerox Alto le debemos muchas cosas. Aunque no fue el primer ordenador de la historia, sí que fue el primero que estreno el concepto de escritorio, presentando la primera interfaz gráfica y el primer ratón. Sus especificaciones por supuesto, eran muy modestas si las comparamos a lo que hoy en día estamos acostumbrados a utilizar.

    Como medio de almacenamiento, apostaba por un disco duro que usaba un cartucho extraible de 2.5 MB. Su capacidad de procesamiento no superaba los 5.88MHz y era tan caro que se vendieron menos de 2.000 unidades. Y sin embargo este Xerox Alto representa uno de los grandes hitos de la historia de la informática moderna.

    ibmpc

    IBM Personal Computer, (1981)

    Si hoy en día PC se ha convertido en sinónimo de ordenador, se lo debemos al IBM Personal Computer que la multinacional americana presentó en 1981. Entre otras cosas porque este fue probeblamente el primer equipo “abierto” a componentes de terceros, equipando para ello el procesador Intel 8088 y una de las primeras versiones de Microsoft DOS.

    Su carácter abierto consiguió que se desarrollasen miles de aplicaciones compatibles con este primer “ordenador personal”, además de periféricos y hardware específico para distintos escenarios. La industria de la informática, tal y como hoy en día la conocemos, daba con este equipo uno de sus grandes pasos.

    4.0.1

    Apple Macintosh (1984)

    Mucho se ha dicho y escrito sobre el Apple Macintosh que Steve Jobs presentó el 24 de Enero de 1984. La presentación, precedida probablemente del mejor anuncio producido por Apple en su historia (dirigido por Ridley Scott y con la atleta Anya Major como gran protagonista) mostró un ordenador que tal vez por primera vez huía del mercado empresarial para poder convertirse en un equipo auténticamente personal.

    Fue además el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario en venderse con relativo éxito a pesar de su desorbitado precio para entonces: 2.495 dólares. Y sin embargo, tras el fracaso de LISA, fue también el ordenador que acabó con la primera etapa de la carrera de Jobs en la compañía. El primer Mac tenía una memoria RAM de 128k,  el monitor era de 9 pulgadas y venía con teclado y ratón de un único botón.

    clonico

    Big Beige Box

    Más que un equipo en concreto, Big Beige Box hace referencia a la tremenda innovación que introdujeron los equipos personales en la década de los 80 y los 90, marcada por supuesto por equipos de todas las marcas y sobre todo a finales de los 90, la llegada de los conocidos como “clónicos”.

    Progresivamente fueron introduciendo novedades como las disqueteras de 3,5″, unidades de CD ROM, unidades Zip y los primeros procesadores Pentium. Sin embargo estéticamente la diferencia entre unos y otros equipos casi brillaba por su ausencia, toda vez que su carácter modular acababa empaquetado en aburridas torres grises que los usuarios solían esconder bajo el escritorio.

    ibm-thinkpad

    IBM ThinkPad (1992)

    IBM ThinkPad fue uno de los primeros ordenadores portátiles dignos de ese nombre. Lanzado en abril de 1992, su primera versión era en realidad un proto-tablet que se manejaba con un stylus. Ese mismo año volvió a presentarse como portátil incorporando además uno de los símbolos distintos de la marca:el trackpoint (esa “seta roja” incrustada en mitad del teclado que actúa a modo de ratón).

    Antes de que IBM se deshiciese de su línea Thinkpad para vendérsela a Lenovo, ThinkPad fue “el portátil empresarial por excelencia” y sus equipos fueron los primeros en incorporar de serie características como el lector de huellas, además de la mejor resistencia del mercado ante caídas, golpes e impactos.

    apple_g3

    Apple iMac G3(1998)

    La vuelta de Steve Jobs a Apple se materializó con la presentación del iMac G3, el primer producto de la compañía diseñado por Jony Ive. Entre sus méritos destaca el hecho de que fue el primer equipo de la época que se deshizo de la disquetera de 3,5″ apostando en cambio por los puertos USB.

    Era un ordenador tan fácil de utilizar que nada más sacarlo de la caja sólo necesitaba conectar un enchufe y desde luego llamaba la atención por su caja de plástico translúcida y la apuesta decidida que en Apple se hacía por el color. De alguna manera este iMac supuso el adiós definitivo a esas “Beige Box” de las que hablábamos antes.

    nacbookair

    MacBook Air (2008)

    La Macworld de 2008 quedará en la retina de muchos por ese “one more thing” con el que Steve Jobs presentaba al mundo el MacBook Air, el primer portátil que cabía en un sobre. Más allá de un diseño sobresaliente, ese primer MacBook Air no era sin embargo un gran portátil: se calentaba demasiado, su disco duro era solo de 80 GB y la vida de su batería era ridícula comparada con la de la competencia.

    Pero sí que es cierto que hasta ese momento, nadie imaginaba que pudiese fabricarse un portátil tan delgado.  Sin ser el mejor equipo de su generación, inauguró un fenómeno ultrabook al que se fueron sumando poco a poco todas las marcas.

    samsung-chromebook

    Chromebook (2011)

    En 2011 Google consiguió sorprender a toda la industria con el lanzamiento de su Chromebook, el primer portátil (presentado con el partnership de Samsung y Acer) basado no en un sistema operativo al uso, sino en un navegador de Internet “vitaminado”.

    Chrome OS, el sistema operativo de los Chromebooks, se presenta como el primer sistema operativo pensado por y para la nube, lo que permitía a cualquier usuario hacerse con portátiles rápidos, ligeros y muy eficientes sin necesidad de tener que invertir demasiado dinero.

    surface_rt

    Microsoft Surface (2012)

    Lo mismo que hizo Apple por el mundo de los ultrabooks, lo hizo Microsoft por el cada vez más demandado segmento de portátiles convertibles o 2 en 1. Microsoft Surface se convirtió en 2012 en el escaparate perfecto para la presentación de Windows 8. 

    Es cierto que la version RT en la que en un primer momento se venía el equipo, no tuvo demasiado éxito, pero con el tiempo y sobre todo en las versiones Pro de Surface, Microsoft dio con la tecla adecuada para volver a triunfar en el mundo de la empresa.

    Vía: The Guardian

    También te gustará

    1200px-An_English_Ship_in_Action_with_Barbary_Corsairs,_circa_1685

    Piratas sobre aguas turbulentas en Red

    Los piratas informáticos se han convertido en el azote de las pequeñas y medianas empresas. …

    • Si esta es una lista de “Equipos que han marcado la historia de la informática en tu empresa”, pienso que el MacBook Air, el Chromebook y el Microsoft Surface no deberían estar en esta lista.

      • Esos que tu dices se enfocan más a Universidades u Hogares y no a empresas

      • Rodolfo de Juana

        Son equipos que bien han sido efectivamente muy populares en las empresas, bien que han marcado tendencia para otros equipos en las empresas. Los ultrabooks que ahora están de moda son directos herederos de ese MacBook Air. Y los dos en uno, también utilizados en el mundo empresarial beben directamente del Surface.

    • Yo soy muy Jóven… mi primer ordenador lo llegué a usar por allá en el 99 con Windows 95

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.