Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Luz al final del túnel: estas son las medidas que mejorarán la vida de los autónomos

autonomos

Tras un largo periplo en las distintas comisiones del Congreso, congelaciones y retrasos, parece que por fin la «Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo» verá pronto la luz y recogerá las principales reivindicaciones de las asociaciones del sector.

La iniciativa cuenta ya con el apoyo del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el PDeCAT y se espera que gane nuevos apoyos tras su paso por el Senado. Si finalmente los grupos dan luz verde al nuevo texto legal, este podría entrar en vigor a principio del mes de julio, incorporando las siguientes novedades.

50 euros al mes durante el primer año

Una de las medidas sobre la que hay más consenso. La cotización de 50 euros al mes a la Seguridad Social pasará de los seis meses iniciales al año de duración.  Además se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad. Hasta ahora, el autónomo tenía que esperar cinco años después de cerrar para volver a tener esta ventaja.

Más bonificaciones para jóvenes y mujeres

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, en función de la evolución y situación del negocio.

Las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados

El emprendedor mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque contrate a trabajadores por cuenta ajena. Hasta ahora perdía estas ventajas si tenía un asalariado.

Bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida.

Los autónomos que contraten a sus familiares como asalariados de forma indefinida tendrán derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La ayuda será posible al contratar a los padres, a los hermanos, el cónyuge, los hijos, los yernos y las nueras. Para ello, será necesario que en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya despedido a nadie de forma improcedente o por una regulación de empleo irregular.

Rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad

Las mujeres que se reincorporen a su trabajo tras la maternidad pagarán 50 euros mensuales -la tarifa plana- a la Seguridad Social, durante un año.

Compatibilidad entre el salario y la pensión

Los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. Hasta ahora, sólo se podía compatibilizar la mitad del salario con la mitad de la pensión.

Mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social.

Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismos día del mes que hacen el trámite administrativo.

Más facilidades para el cambio de la base de cotización.

Los empresarios/trabajadores podrán cambiar su base de cotización a la Seguridad Social hasta en cuatro ocasiones al año. Se trata de facilitar que los pagos a la Seguridad Social puedan adaptarse mejor a la evolución del negocio.

La base de cotización de los propietarios y directivos se desvincula del Salario Mínimo Interprofesional.

Con esta medida se pretende romper el automatismo de la subida de las bases de cotización de estos autónomos en relación con el Salario Mínimo Interprofesional.

Por ejemplo, este año ha subido un 8%. Por lo tanto, una medida de alcance social puede convertirse en la fuerte subida de un impuesto anual para estos autónomos. El Gobierno decidirá las bases de cotización de este tipo de autónomos en los Presupuestos Generales del Estado y previa consulta con las organizaciones del sector.

Se reducen los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso.

El Gobierno rebajará del 20% al 10% el recargo de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes.

Protección para el accidente «in itinere»

Se instaura la protección de la Seguridad Social para el autónomo que tenga un accidente «in itinere», y esté cotizando por riesgos profesionales. Es decir, cuando tenga un accidente en el camino de casa al trabajo y viceversa, por cualquier medio de transporte.

Deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa.

En estos casos, la deducción será de un 20% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono.

Deducción de 12 euros por la comida en jornada laboral

Los autónomos podrán deducirse 12 euros diarios de gastos de manutención, cuando se vean obligados a comer fuera de casa por motivos de trabajo. Eso sí, siempre que hagan el pago por medios electrónicos o vales de comida, con los que se pueda comprobar el importe, el día y el lugar. También tendrán que ser consumiciones hechas en días laborables y en restaurantes y cafeterías.

Facilidades para el reintegro al autónomo por exceso de cotización

La Seguridad Social devolverá de oficio al trabajador el exceso de cotización que haya podido hacer por contribuir con dos empleos: el suyo propio de autónomo, y como asalariado. La medida pretende reducir la carga burocrática a los autónomos.

Favorecer la participación institucional de los autónomos.

A partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno tiene un año para favorecer la participación de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico Social. Esta es una de las viejas reivindicaciones de asociaciones del colectivo, como ATA y UPTA. En dicha institución ya están representados la patronal CEOE, los sindicatos CCOO y UGT, las cooperativas, las organizaciones agrícolas y de pescadores, entre otras.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados