Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Así utilizan Facebook las pymes españolas: Santa Teresa Gourmet

Las tradicionales Yemas de Santa Teresa nacen en una pequeña confitería de Ávila hace más de 150 años. Y aunque mantienen intacta su «receta tradicional», todo lo demás en la empresa se ha modernizado. Tanto que «Santa Teresa Gourmet» no sólo se ha internacionalizado y llega a países como Estados Unidos o Japón, sino que además es uno de los grandes caso de éxito para Facebook España.

Si la semana pasada os contábamos como Mr Jeff había revolucionado el sector de la lavandería on-line con la ayuda de Facebook, hoy Carmen Osete, directora de marketing de Santa Teresa Gourmet, nos cuenta de qué forma utilizan esta red social para promocionar sus productos.

MuyPymes: ¿Cómo es la historia de Santa Teresa Gourmet? Ha pasado mucho desde esa primera pastelería en Ávila.

Carmen Osete: Hace ya más de 150 años que nació en Ávila el origen de este proyecto, una pequeña confitería artesana conocida actualmente como «La Flor de Castilla». En este pequeño negocio familiar, referente gastronómico de la ciudad, comenzaron a fabricarse y comercializarse las auténticas y originales Yemas de Santa Teresa.

A finales de los años ochenta, cuando la tercera generación familiar se hacía cargo de La Flor de Castilla, Julián Gil Navarro, actual presidente de Santa Teresa y amigo de la familia fundadora, decidió abandonar su actividad profesional como jurista para implicarse al 100% en este centenario proyecto.
A partir de ese momento la empresa tomó un nuevo rumbo que sentó las bases de la compañía en la que hoy nos hemos convertido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para ello, el primer paso fue la ampliación de la gama de productos, incorporando carne de membrillo 100% natural en nuestra oferta. Esta primera apuesta, el Membrillo Santa Teresa, es hoy en día uno de nuestros productos más apreciados en todo el territorio nacional y con un gran potencial de crecimiento en el exterior.

Este éxito ha liderado la creación de una amplia variedad de productos que tienen en común la alta calidad de sus materias primas, la recuperación de recetas tradicionales y su carácter 100% natural, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos, como gazpachos, cremas, huevo hilado, mermeladas, dulces y una variada línea de platos preparados.

En 2007, damos el salto al sector retail, inaugurando el primer Centro Gastronómico en el madrileño municipio de Aravaca. Actualmente, contamos con 9 establecimientos en funcionamiento en la capital, donde los clientes pueden adquirir toda la gama de productos Santa Teresa, además de degustarlos in situ; una auténtica experiencia gastronómica 360º.

En 2012, se inicia la apuesta por el crecimiento internacional. Actualmente, comercializamos nuestros productos en más de 20 países, con Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, USA y Japón, como principales destinos.

santa_teresa

MuyPymes: ¿Cómo se adapta un negocio tan tradicional como el vuestro al mundo de las redes sociales? ¿Qué ha supuesto para vuestra empresa el salto a Facebook?

Carmen Osete: En 2009, con el reciente auge de las redes sociales, se entendió la necesidad de abordar una estrategia de presencia digital en estos nuevos canales. La adaptación de empresas tradicionales al mundo digital es perfectamente posible apostando por la formación y la incorporación de nuevos perfiles a la estructura de la compañía.

En nuestro caso, Facebook fue la red social con la que nos iniciamos, a través de una FanPage, que a día de hoy es una de las plataformas más importantes de contacto directo con nuestra comunidad digital.

MuyPymes: Más de la mitad del tráfico que recibe vuestra web proviene de Facebook. ¿Es por eso de que una imagen vale más que 1.000 palabras? ¿Cómo convierte todo ese tráfico que acabáis recibiendo?

Carmen Osete: Gracias a la imagen global de la marca que se transmite a través de nuestros canales sociales, generamos una relación sólida con nuestra comunidad y conseguimos visibilidad.

El contenido de valor es la clave para generar tráfico desde Facebook a nuestra web, cuyos destinos principales son el blog gastronómico y la tienda on line.

MuyPymes: Además de tienda on-line y presencia en Facebook tenéis tiendas físicas en Madrid y en Ávila. ¿Apostáis por un marketing omnicanal que integre a esas tiendas o creéis que es mejor diferenciar canales de venta?

Carmen Osete: Apostamos claramente por la omnicanalidad, integrando una gran diversidad de herramientas complementarias en nuestra estrategia con un objetivo claro: trasladar a nuestros clientes una experiencia gastronómica única 360º.

Los consumidores pueden relacionarse con Santa Teresa y acceder a esa experiencia exclusiva de marca en cualquier momento y lugar: en una tienda física, en el sitio web, a través de un catálogo, o de las redes sociales, etc.

MuyPymes: Utilizáis Facebook Messenger para comunicaros con vuestros clientes. ¿Qué tipo de consultas recibís a través de este canal y qué valor tiene para vosotros?

Carmen Osete: Es una vía de atención inmediata al cliente. A través de este canal resolvemos dudas e incidencias sobre cualquier división de nuestra empresa. Por sus valoraciones finales en cada consulta, interpretamos un grado de satisfacción alto.

El consumidor siente que su cuestión es resuelta rápida y directamente, no existe la sensación de que su consulta se diluya como a veces sí se percibe a través de canales menos directos como el correo electrónico.

MuyPymes: ¿Qué otras plataformas consideráis interesantes para promocionar vuestros productos?

Carmen Osete: Una de las redes sociales que están incrementando nuestra comunidad digital actualmente es Instagram.

Tiene interacción inmediata con los seguidores de la cuenta. Además, al tener un perfil público y gracias a las sugerencias que la propia red ofrece a usuarios que no son tus seguidores, tu visibilidad y alcance a nuevos fans se ve aumentada exponencialmente.

MuyPymes: En general estamos seguros de que estáis encantados de vuestra presencia en social media pero… ¿qué es lo que menos del mundo social media?

Carmen Osete: Es un mundo apasionante en el que efectivamente nos encanta estar y quizá lo más destacable, por “difícil”, es que la gran exposición a la que se somete una marca exige máximos en cuanto a compromiso, atención, dedicación y esfuerzo. Cualquier mínimo error se magnifica y puede convertirse en un gran problema para la marca.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados