Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Un euro fuerte para el año que el turismo pulverizará récords

El euro ha comenzado a hacer la pascua en todas direcciones. Los exportadores están viendo cómo sus productos se han encarecido, debido a la apreciación de la divisa europea. Pero también los denominados turistas de última hora, los que están pagando sus paquetes vacacionales estos días para venir a España, ven cómo sus viajes se encarecen por momentos. En lo que va de año, la divisa europea se ha fortalecido desde un mínimo de 1,04 dólares hasta los niveles actuales de 1,16 dólares.

La robustez de la moneda encarece todos los servicios y los productos que los turistas de fuera de la Unión Europea (estadounidenses, japoneses, chinos, latinoamericanos…) vayan a adquirir este verano durante su estancia en nuestro país.

A pesar de este hándicap, las cifras del turismo son cada día más espectaculares. Exceltur, la patronal del sector que agrupa a una treintena de empresas turísicas, acaba de anunciar que ha elevado su previsión de crecimiento del denominado PIB turístico en el segundo trimestre hasta el 4,6%.

Y para todo el año espera un avance del 4,1% lo que consolidaría una racha de ocho años en que el sector camina por delante de la economía española. No es para menos, porque la crisis en los países del Mediterráneo Oriental va a hacer que este año recalen en nuestro país nada menos que 84 millones de turistas.

Euro fuerte

¿Qué ha pasado con el euro para que hayan cambiado las expectativas tanto y pueda constituir una piedra en el camino del sector turístico? Hace un par de años, el Banco Central Europeo decidió que para estimular la deprimida economía europea no era suficiente con rebajar los tipos de interés hasta el simbólico nivel del 0%. Había que inyectar dinero en el circuito monetario con el objetivo de inundar de capital las economías, con lo que, tarde o temprano, el efectivo terminaría su camino en la financiación de empresas y familias.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Después de haber puesto en las arcas de las economías europeas nada menos que dos billones y medio de euros a base de comprar la deuda pública y, a veces, la privada, el final de la escapada se encuentra cerca. El análisis de los especialistas del mercado de divisas es muy cristalino, el BCE va a empezar a retirar el fabuloso montante de dinero que inyectó en las economías. Y al haber menos efectivo, los préstamos van a registrar un encarecimiento. Y esto va a disparar la inflación, lo que va a provocar una subida de los tipos de interés.

Los mercados son muy listos y reaccionan ante expectativas. Las expectativas de subida de tipos (aunque se vayan a producir dentro de un año) atraen capitales especulativos, lo que anticipan ya los mercados de divisas con una aparente rara apreciación del euro. Los visionarios predicen que habrá una mayor demanda de euros para que los inversores compren títulos denominados en esta moneda muy, muy pronto.

El problema de todo ello es que el euro se ha revalorizado más de un 10% en lo que va de año. Los productos españoles, entre los que se encuentran los bienes y servicios que se prestan en el sector del turismo, se han encarecido un 10%.

Si la ley de la oferta y la demanda funciona bien, eso provoca una reducción en la venta de productos y servicios a turistas. No sólo a los que van pagar sus vacaciones, sino los que entran estos días en bares, comen en restaurantes, compran en tiendas de ropa o alquilan hamacas a la orilla del Mediterráneo…

Obstáculo

“La apreciación de una moneda supone a corto plazo algo negativo para las empresas exportadoras, porque conlleva el encarecimiento de su producto”, indica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. La divisa internacional de referencia es el dólar, por lo que los compradores ven encarecidas sus adquisiciones.

Hay que recordar que los principales empresarios importadores en España son los que pertenecen al sector turístico. Según los últimos datos, el turismo ha dejado 14.000 millones de euros en España en los cuatro primeros meses. Esta industria representa el 10% del PIB y proporciona empleo a dos millones de trabajadores.

En este escenario las expectativas de la divisa europea juegan un importante papel en este sector. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que la institución va a plantear cambios en la política de compras de títulos para enchufar dinero a la economía, “el mercado ya ha descontado que el proceso de ajuste monetario comenzará en otoño”, indican desde la consultora de divisas Omega-IGF. En una palabra, devolución de bonos y retirada de dinero del mercado bancario, lo que provocará los efectos ya comentados: encarecimiento del dinero y capitales especulativos hacia la zona euro que apreciarán su divisa.

Una parte muy importante de las 1,31 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas pertenecen al sector turístico. Son touroperadores, cadenas de distribución, tiendas de ropa, bares, restaurantes, parques de ocio… La apreciación del euro no va a suponer un cambio brutal en los turistas que planificaron su viaje hace meses. Pero sí para los que han decidido apuntarse a última hora, para los que el acenso paso a paso del euro, va a suponer un hándicap.

Competitividad

Para el turismo una divisa fuerte constituye un freno. Pero en el caso de las empresas, existe una contrapartida. “Si se produce una apreciación prolongada de la moneda de referencia, a largo plazo este movimiento será positivo, porque estimulará a las empresas a mejorar la calidad de sus productos para minimizar el impacto del encarecimiento de su moneda”, asegura Alexis Ortega.

El mañana nunca se conoce. Pero se supone que Draghi deberá ir retirando los 2,5 billones de euros que ha proporcionado al circuito bancario para luchar con la depresión económica. De momento, los analistas han empezado a considerar el nivel de 1,25 dólares como una línea roja para la divisa que perjudicaría al sector del turismo y las exportaciones. Alexis Ortega considera que la divisa europea está infravalorada y que el cambio de equilibrio se encontraría en la banda entre 1,20 y 1,25 dólares. Para ello, aplica las equivalencias que resultan del valor de una cesta de bienes tanto en los Estados Unidos como en Europa. Lo que se conoce como la paridad del poder adquisitivo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Alexandra Arranz, directora en Walters People ETT España, ha realizado un análisis de la situación del empleo temporal en el último año y predice...

Digitalización

Dentro del competitivo mundo de la industria hotelera, la digitalización y la inteligencia artificial han demostrado ser factores clave para el éxito. La creciente...

Recursos

El turismo estival en España continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Cada año, millones de turistas nacionales e internacionales...

Noticias

La Comunidad Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística. Además, de los 454 Destinos Turísticos Inteligentes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados