Cuando aparecieron los portátiles nadie pensó que aquellos pequeños e incomódos dispositivos pudieran desbancar del lugar que ocupaban los sobremesa en las empresas. Hoy en día, nadie duda que los portátiles ya tienen su hueco en el mercado y en la mesa de la oficina.
De hecho, un estudio de Dell pone de manifiesto el aumento del 26% del mercado de los ordenadores portátiles. Con el auge de estos aparatos, el teletrabajo ya no es un sueño sino una realidad.
El portátil comienza a ser el rey de la fiesta de los equipos, según el II Barómetro de la movilidad presentado por Dell y la consultora especializada IDC. El mercado de éstos ha crecido más de un 26% y el de los dispositivos móviles tipo smartphone cerca del 22%.
A diferencia del 2007, el precio ya no es no de los factores más importantes sino que ahora prima más las prestaciones del equipo y la durabilidad, según el Barómetro de Dell.
En cuanto a las empresas, la conexión WiFi es la preferida en las empresas ya que aporta cobertura, velocidad y movilidad. Fuera de la oficina, 3G es la tecnología que mejor resuelve las necesidades de movilidad (62%), bajando algo la preferencia en cuanto a cobertura y velocidad (58%). Persiste un 33% de empresas que siguen prefiriendo WiFi como solución a las necesidades de movilidad. En lo que respecta al coste, WiFi es considerada más eficiente en coste fuera de la oficina, por el 53% de las empresas entrevistadas.
El previsible descenso del precio de la banda ancha y la mejor en cobertura y velocidad, consolidarán con mayor fuerza la demanda hacia 3G para movilidad fuera de la oficina, como puede verse en otros países europeos.
Además, gracias a las conexiones inalámbricas y los equipos portátiles, el teletrabajo está en auge. Una opción laboral que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral.
