Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

«Pronto, el cloud computing dominará el mercado»

Hablar de Cloud Computing, es hablar de SalesForce, una de las compañías pioneras en este campo, y que han acabado convenciendo a grandes empresas como Deutsche Bank o Dell para que apuesten por su CRM. En España, empresas como Infojobs, pero también muchas pymes confían en SalesForce.

La semana pasada,Tim Barker su director de marketing para la región EMEA estuvo en Madrid con motivo de la celebración de la Red Innova y en MuyPymes no pudimos resistir la tentación de entrevistarle para nuestro portal.

Muy Pymes: ¿Por qué una pyme debería apostar por el cloud computing?

Tim Barker: Muchas pymes no disponen de los recursos tecnológicos necesarios ni pueden hacer grandes inversiones en licencias de software, pero aún así necesitan mantenerse competitivas, aumentar sus ventas y seguir dando un buen servicio de atención al cliente. Nosotros hemos conseguido que el CRM sea accesible a empresas de todos los tamaños, y de hecho, 25.000 de nuestros clientes son pequeñas empresas.

Una de las ventajas de trabajar en entornos cloud computing es su gran capacidad para ofrecer un producto flexible a tus clientes. De hecho, no necesitamos crear un producto para grandes empresas y otro para pymes, sino que las pymes e incluso los autónomos desde un presupuesto ajustado, pueden acceder exactamente a las mismas funcionalidades que la gran empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MP: Uno de los grandes «peros» que se le ponen al cloud computing es la seguridad y la privacidad de los datos que se albergan en servidores externos.

TB: La seguridad se basa en una única palabra «confianza». Hemos trabajado durante años en cimentar la base de una relación de confianza con nuestros clientes. De hecho, no sólo implementamos grandes medidas de seguridad en nuestros servidores, sino que invitamos a los técnicos IT de nuestros clientes para que nos visiten y comprueben por sí mismos el nivel de seguridad con el que protegemos sus datos. 

Es evidente que una pyme no puede enviar a su personal a Estados Unidos para comprobar la seguridad de sus datos, pero una vez más hablamos de confianza. La confianza de que saben que grandes empresas como Deutsche Bank, o Merril Lynch piensan que somos una apuesta segura.

En cuanto a la privacidad, decir que cada uno de nuestros clientes tiene un espacio reservado, independiente del resto. En este sentido, se necesitaría el trabajo conjunto de 24 de nuestros mejores empleados para poder acceder a los datos privados de algunos de nuestros clientes, algo que por supuesto, es altamente improbable. Nos aseguramos que los datos que nos confían los clientes, siguen siendo suyos, no nos reservamos ningún derecho sobre los mismos.

 

 
Tim Barker durante su presentación en la Red Innova

MP: ¿En qué áreas recomendarías a una pyme apostar por el cloud computing y en que otras áreas tu recomendación es la de esperar unos años?

TB: Existen empresas en las que todas sus aplicaciones y procesos de negocio están «en la nube». Apuestan por soluciones on-line en el área financiera, en ventas y marketing, contabilidad, relaciones públicas. En realidad, no podría decirte un aspecto de la gestión de una empresa para el que no haya una buena solución cloud computing. Y si estas empresas apuestan completamente por el software como servicio, es que existen proveedores en los que se puede confiar. Es decir, a día de hoy no existe ninguna razón, ni nigún límite para no apostar por el cloud computing.

Nuestra experiencia nos indica que normalmente las empresas suelen empezar tímidamente con una única aplicación cloud, generalmente en el área de marketing o de ventas, y cuando descubren que funcionan incluso mejor que antes, suelen externalizar progresivamente la mayoría de su software. Mi recomendación para las pymes es esa: empezar con una aplicación muy centrada en su proceso de negocio, comprobar los resultados, y después decidirse a dar el salto.

MP: ¿Cómo crees que está afectando o que va a afectar el movimiento cloud a las grandes y tradicionales empresas de desarrollo de software?

TB: Todas las grandes compañias de desarrollo de software, bien de una forma pública, bien de forma privada, están desarrollando plataformas de cloud computing. Oracle, Amazon.. y en general las grandes compañías de desarrollo del mundo están ofreciendo o van ofrecer soluciones en la nube.El gran desafío al que se están enfrenatando es a a posible desaparición de su modelo de negocio.

El mensaje que en cualquier caso queremos lanzar es: «si quieres trabajar de forma sencilla, trabaja en la nube, si quieres complicar las cosas, trabaja en tus propios servidores». Creo en este sentido, que en los próximos tres años, el modelo cloud va a el ser modelo dominante. De hecho, las empresas de capital riesgo están invirtiendo en empresas de desarrollo cloud, es dificíl encontrar inversión en el desarrollo tradicional. 

 

 

MP: ¿Por qué una pyme debería apostar por Salesforce en vez de otro CRM open source o incluso gratuito?

TB: En primer lugar porque hemos demostrado que con nuestro producto una empresa consigue hasta un 35% más de leads que con cualquier otro. Es verdad que existen otras soluciones open source, o gratuitas respetables y que están el mercado. Sin embargo nuestra plataforma no hay que instalarla, no hay que configurarla, y además ofrecemos un servicio. Esto significa que ponemos a disposición de las empresas personas que van a dar soporte sobre el uso del CRM. No nos limitamos a vender un producto cerrado.

MP: En el entorno de la pequeña empresa, ¿cuándo crees que llega el momento de apostar por un CRM?

TB: La respuesta más sencilla sería decir que desde el mismo momento que necesitamos tener clientes, necesitamos un sistema CRM. Muchas de las empresas que llegan a nosotros son empresas que estaban acostumbrados a gestionar sus clientes con herramientas como Excel, que no son apropiadas para este fin. Por eso cuanto antes se den cuenta de su importancia, mejor. Es mejor apostar pronto por un CRM que pasar largo tiempo atado a soluciones que no son las idóneas. Al principio no hace falta apostar por un CRM complejo.

Nuestra solución más básica, por ejemplo, es muy barata pero ofrece las funcionalidades básicas de cualquier gestión de clientes, con todo lo que necesita el profesional del markeitng para vender. Y cuando lo necesiten, pueden actualizar y expandir las funcionalidades de su plataforma con un par de clicks. Si la empresa se focaliza en crecer, en incrementar sus ventas, puede hacerlo desde el primer momento

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados