Han pasado algunas semanas desde que RIM presentase su BlackBerry App World, tiempo más que suficiente para valorar y evaluar la calidad de las aplicaciones que se alojan. Y aunque no hay tantas y tan varias como en la App Store de Apple, algunas merecen mucho la pena.
Como viene siendo habitual, hemos reseñado las que nos han parecido más interesantes en el campo de la productividad profesional y personal. La mayoría de las que incluimos son aplicaciones de pago, pero mejoran sensiblemente nuestro terminal.
Jott es probablemente es compañero ideal para nuestro correo en BlackBerry. Esta aplicación nos permite responder los e-mails que recibimos en nuestra bandeja de entrada a través de nuestra voz. Se trata básicamente de un software de reconocimiento de voz, que transcribe nuestra «respuesta vocal» al texto de respuesta del e-mail que hemos recibido.
Sin embargo no es ésta su mejor función. Todos sabemos que los programas de reconocimiento de voz no siempre trasncriben exactamente nuestras palabras y en ocasiones puede tener dificultades para entendernos si hay, por ejemplo, mucho ruido de fondo. Por este motivo, dentro del e-mail Jott adjunta un link en el que se recoge nuestra grabación sonora en caso de que el texto que finalmente recibe el destinatario, le resulte confuso o no llegue en la mejor de las condiciones.
eOffice
eOffice es un completo editor de documentos diseñado para nuestro smartphone favorito. Entre otras muchas funciones, destaca por su integración con Google Docs y Google Spredsheets. Gracias a este programa podemos acceder y editar los documentos almacenados en el servicio proporcionado por Google. Además podemos crear ficheros de texto de forma local y subirlos de la misma forma a Google Docs.

RDM+
RDM+ es una aplicación que nos permite acceder a nuestros archivos de forma remota. Gracias a RDM+ podemos conectarnos a nuestro PC, navegar por el escritorio, ejecutar programas yrealizar transferencias de archivos entre nuestro ordenador y nuestro terminal móvil.
Hay que tener en cuenta que como la mayoría de los terminales BlackBerry no disponen de conectitividad 3G, realizar una transferencia de archivos por la red GRPS puede ser una experiencia algo frustrante. Por ello, en la medida de lo posible recomendamos utilizar la conexión Wi-Fi a la hora de utilizar esta aplicación.
PocketDay es una herramienta imprescindible para los amantes de la gestión del tiempo. Básicamente lo que hace es mostrar en una única pantalla muchos de los elementos que se hayan por separado en otras aplicaciones. Así, de un rápido vistazo podemos comprobar nuestro correo, las citas que tenemos programadas, las notas y nuestras tareas pendientes.
Se trata, en definitiva de una aplicación que organiza de forma racional los datos más relevantes de nuestra BlackBerry, de modo que no tenemos que cerrar y abrir las mismas aplicaciones una y otra vez.

JiveTalk es un cliente de mensajería instantánea que se integra con las redes más populares como Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, AOL, ICQ, etc. Además de chatear nos permite intercambiar ficheros y guardar una copia de todas nuestras conversaciones. Además, nos permite mantener abiertas varias ventanas de conversación al mismo tiempo.
BlackBerry Call Screener
BlackBerry Call Screener puede ser nuestro mejor aliado si lo que queremos es trabajar sin distracciones. Al activarla, la aplicación funciona como pantalla entre nuestro terminal y las llamadas entrantes.
De esta forma, podemos bloquear todas las llamadas que nos lleguen, al mismo tiempo que podemos configurar una «lista blanca» de números que si permitimos que nos interrumpan incluso si estamos ocupados. Como consecuencia, evitamos las llamadas molestas o innecesarias y a la vez no tenemos que apagar nuestro terminal, pudiendo recibir llamadas importantes.
