Red Hat, el proveedor en soluciones de open source empresarial, ha anunciado el lanzamiento de la cuarta actualización de su plataforma Red Hat Enterprise Linux 5, que amplia sus capacidades de virtualización.
La nueva versión de esta popular distribución empresarial, mantiene el amplio ecosistema de plataformas hardware y software certificadas, ofrece además mejoras de rendimiento I/O y nuevas herramientas para desarrolladores lo que le convierte en un referente también en las grandes empresas.
Red Hat Enterprise Linux 5.4 proporciona una plataforma base integrada para la cartera de productos de Red Hat Enterprise Virtualization. Con una tecnología de virtualización desarrollada como parte integral del kernel de Linux, Red Hat Enterprise Linux proporciona la nueva generación de tecnología de virtualización. Los clientes de Red Hat Enterprise Linux que hayan desplegado virtualización Xen seguirán disfrutando de soporte durante todo el ciclo de vida de Red Hat Enterprise Linux 5. Red Hat Enterprise Linux 5.4, junto con la cartera de productos de Red Hat Enterprise Virtualization, pretende mejorar la posición de liderazgo de Red Hat en la virtualización de código abierto, al ser el primer fabricante de máquina virtual que soporta tanto Intel VT-d como PCI-SIG SR-IOV, lo que permite a sus clientes desplegar virtualización ampliamente.
Además de las mejoras en virtualización, Red Hat Enterprise Linux 5.4 incluye un amplio conjunto de mejoras en la plataforma de hardware, enfocadas principalmente al rendimiento y la escalabilidad. A nivel de procesadores, la nueva versión incluye optimizaciones para las plataformas Intel Xeon Processor 5500 Series, así como las AMD Istanbul. Las mejoras de red incluyen Generic Receive Offload (GRO) que emplea nuevos componentes de de procesamiento con adaptadores de red avanzados para descargar porciones del receive stack. También se incluyen mejoras del rendimiento y soporte de hardware para Fibre Channel over Ethernet (FCoE). Además la nueva versión ofrece una amplia gama de mejoras para drivers de dispositivos, desde discos, redes, gráficos hasta drivers OFED InfiniBand.
«Red Hat e Intel han colaborado profundamente para mejorar su tecnología y proporcionar a sus clientes conjuntos una tecnología fiable, de alto rendimiento y costes eficientes para sus infraestructuras de TI sobre plataformas basadas en procesadores Intel Xeon», asegura Doug Fisher, vicepresidente de Intel Software and Service Group y director general de System Software Division. «Con la actualización de la plataforma operativa Red Hat Enterprise Linux 5 que se presenta hoy, los clientes pueden beneficiarse de los últimos avances en procesadores Intel en entornos físicos y virtuales. Resulta evidente que la combinación de Intel Xeon Processor 5500 Series y Red Hat Enterprise Linux con Intel VT-d y SR-IOV elimina los cuellos de botella I/O de la virtualización para ofrecer mejoras en el rendimiento, eficiencia y escalabilidad con dispositivos I/O de alto rendimiento».
Red Hat Enterprise Linux 5.4 incluye además varias mejoras clave destinadas a desarrolladores de aplicaciones y administradores de sistemas. Entre estas características destaca la mejora de la herramienta de monitorización del rendimiento Systemtap, incluyendo soporte para perfilar y monitorizar aplicaciones C++, además de incluir un amplio número de tracepoints estáticos en el kernel para simplificar la observación del rendimiento para los subsistemas del kernel de perfil más alto.
Como hoja de ruta para mejoras futuras, Red Hat Enterprise Linux 5.4 incluye una implementación preliminar de la librería de alocación de memoria malloc, afinada para la más reciente y anticipada generación de procesadores multicore.
«IBM se complace en apoyar la disponibilidad de Red Hat Linux 5.4 con la inclusión de tecnología KVM para nuestros clientes«, comenta Daniel Frye, vicepresidente de IBM Systems Software Development. «KVM es un importante entorno de virtualización emergente y abierto al que IBM ha contribuido y seguirá apoyando«.
Red Hat Enterprise Linux 5.4 está disponible en todo el mundo a partir de hoy y será distribuido automáticamente a los clientes con una suscripción activa.