La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció este lunes que el presupuesto de este departamento no se recortará, sino que se mantendrá, gracias a un ejercicio de «contención» en el gasto corriente y aseguró que este campo es prioritario para el Gobierno.
La titular del Ministerio de Ciencia aseguró que se mantendrán todos los programas de investigación en curso y que se volverán a publicar las convocatorias para 2010 del Plan Nacional de I+D+i y de Ingenio 2010.
Además, afirmó que tampoco se verán afectadas las becas y los contratos de investigadores y técnicos y que tendrán un «incremento significativo». «Estoy convencida de que el año 2010 va a ser un año en que el sistema de ciencia, tecnología y empresa va a ser portavoz de buenas noticias», declaró. La ministra explicó que la austeridad presupuestaria tampoco afectará a la capacidad científica de organismos públicos de investigación (OPI).
Por otro lado, subrayó que para hacer posible este presupuesto se ha hecho un ejercicio de contención en el gasto corriente del ministerio y en las transferencias a los organismos de investigación, que podrán trabajar con normalidad gracias a «las reservas que han acumulado».
En este sentido, Ciencia e Innovación ha destinado una partida de 125 millones de euros en 2009 al mapa de instalaciones cientificotécnicas, incluido dentro del ‘Plan E’, y que se complementará en 2010 con «préstamos que permitirán que todas las instalaciones operen con normalidad».
![]() |
![]() |
![]() |
