Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Glosario de marketing tecnológico para pymes

Unificar los lenguajes del marketing y la tecnología puede ser complicado, aunque necesario en un entorno cada vez más competitivo, especialmente ahora cuando cada vez las empresas apuestan con más ahínco por el maketing on-line.

Para facilitar la vida del profesional del marketing, ActionsData ha elaborado un glosario para que los departamentos de marketing puedan entender de qué hablan las empresas de tecnología a la hora de gestionar la información del cliente y cólmo pueden por lo tanto ofrecer una respuesta más eficaz.

Histórico de contactos

Recoge todas las comunicaciones entre el cliente y la empresa. Su unidad básica de medida sería el “contacto”, que se define por códigos interrelacionados: actividad, tipo de contacto (consulta, reclamación, sugerencia…), tipo de comunicación (Emisión, recepción…), medio de comunicación (TV, Correo, Internet, Teléfono…), canal (FD, Teléfono, Fax, email, web, visita personal, mailing etc.), fecha, hora de contacto y comentarios.

Así, desde la perspectiva de la empresa, por ejemplo, definimos dos tipos de Contactos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Emisión

Comunicaciones de información, Promociones directas, Reacción a contactos de Recepción (p.e.: respuesta a una reclamación, consulta, etc.)

Recepción

Consultas, Reclamaciones, Reacción a contactos de Emisión (p.e.: respuesta a una encuesta, compra, tráfico, etc.).

 

 

Histórico de campañas

Definido por los conceptos “actividad”, “acción” y “campaña”. Recoge la información que ofrecen las “acciones“ de Marketing Directo o Promocional realizadas dentro del plan estratégico.

Actividad

Es la unidad básica de medida, definida a su vez por Lista o Target, Oferta, Creatividad, Medio de contacto (Mailing, Telemarketing, Internet, Buzoneo, Revista, etc.), Timing, Forma de respuesta, Coste.

Acción

Representa un conjunto de actividades agrupadas bajo un mismo fin (p.e. la acción “Generar Tráfico“ en una tienda puede comprender dos actividades: envío de “Mailing“ y posterior “Telemarketing“ de refuerzo).

Campaña

Es el conjunto de actividades y acciones coordinadas bajo un objetivo (por ejemplo, dar a conocer un nuevo producto).

 

 

Histórico de segmentaciones 

Agrupa a los clientes en distintas tipologías, con distintas necesidades y que precisan de diferentes estrategias de contacto. Tratando variables de comportamiento, psicográficas, demográficas y geograficas, modeliza a los clientes, posicionándolos en una “Matriz de Valor“, que facilita descubrir oportunidades de negocio adecuando recursos al valor estratégico del cliente.

Histórico de valor de vida de un cliente 

Presenta el Valor de Vida del Cliente (VVC) en cada momento. El VVC es el valor actual de los ingresos netos anuales aportados a lo largo de la vida del cliente en la empresa (contribuciones pasadas o futuras estimadas), calculado al tipo de interés necesario para igualar el coste del capital al día de hoy.

El cálculo del VVC arroja un dato válido solo para el día en que se realiza el análisis. Los esfuerzos han de dirigirse a incrementar ese valor mediante planes de fidelización y expansión sobre el posicionamiento de los clientes en la Matriz de Valor.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados