Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 2 Octubre 2022

Noticias

Se presenta el Sistema de Información Urbana

El subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer, presentó este miércoles el Sistema de Información Urbana (SIU), una nueva herramienta del departamento de Beatriz Corredor para conocer mejor dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos.

Vaquer indicó que «cuanta más y mejor información urbanística» se pueda ofrecer a la sociedad, «menos espacio» quedará para la información privilegiada y la opacidad en procesos tan importantes desde un punto de vista económico, social y ambiental.

En este sentido, expresó que los mercados de suelo y el urbanismo aparecen asociados de forma recurrente a procesos de corrupción y especulación con el suelo. A su juicio, el deber de los poderes públicos es el de «investigar, perseguir y sancionar» estos procesos, así como el de poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas «malas prácticas» pensando en el futuro.

Así, apuntó que el SIU cumple un mandato incluido en la Ley de Suelo de 2007, «que sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo». Entre las diversas medidas incluidas en la Ley, destaca la obligación de las administraciones públicas de poner a disposición de los ciudadanos y empresas por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, según resaltó Vaquer, la Ley establece que el Gobierno debe formar y actualizar permanentemente un sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas y compatible con el resto de sistemas de información ya existentes.

El SIU es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del cual los ciudadanos y empresas tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo a través de la página web del Ministerio de Vivienda y en la dirección siu.vivienda.es/portal/.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El ASUS Zenbook Pro 16X OLED es un portátil de última generación con el que ASUS nos ofreció toda una demostración de buen hacer....

Digitalización

Intel Unison es una aplicación desarrollada por el gigante del chip que tiene como objetivo facilitar la conexión entre un PC y un smartphone....

Digitalización

NVIDIA presentó recientemente las GeForce RTX 40, una nueva generación de tarjetas gráficas de alto rendimiento para el mercado de consumo general que está...

Actualidad

QNAP ha ampliado su catálogo de soluciones de virtualización de redes con la serie QuCPE-303x, integrada por los modelos QuCPE-3032 y QuCPE-3034, ambos compatibles...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados